PUBLICIDAD

Tecnología

RED, el robot de servicio que se desarrolla en México

No sólo puede responder preguntas o bailar, sino ser maestro de ceremonias y realizar visitas guiadas

Verónica Gascón
Agencia Reforma

jueves, 06 octubre 2022 | 10:39

Agencia Reforma Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Guanajuato.- Exalumnos de La Salle desarrollaron un robot que no sólo puede responder preguntas o bailar, sino ser maestro de ceremonias y realizar visitas guiadas.

Se trata de un robot de servicio útil para las organizaciones, ya que se puede programar para presentar un catálogo de productos y adaptarse a las necesidades de cada empresa.

El robot RED fue desarrollado por la empresa BPGurus, quien también tiene otros productos como un robot mesero, similar al que se utilizó en países asiáticos para llevar alimentos a hospitales durante la pandemia, aseguró Ana Yazmin Chong, directora general de la firma y egresada de La Salle.

Este prototipo se expone en la Hannover Fairs México, que se realiza en León, Guanajuato.

"Lo que nosotros hacemos es hacerle preguntas con una especie de chatbot, utiliza sensores líder con los que detecta por ejemplo hacia dónde se dirige, de tal forma que tiene cierta inteligencia artificial con lo que evita chocar o perderse. Y lo que hacemos es rentarlo para algunos servicios", describió.

Chong aseguró que la empresa está apoyando en la capacitación de los jóvenes en estrategias de transformación digital para que desarrollen robots humanoides.

"Es un producto atractivo, no es tan caro, es flexible para las organizaciones y lo personalizamos en dos semanas. El lenguaje es muy asertivo, muy cercano", aseguró.

La directiva de la empresa aseguró que estos modelos de robot despiertan cierta preocupación por el hecho de que lleguen a sustituir a las personas en el desarrollo de las actividades.

"En México al robot mesero lo hemos tenido en eventos donde lleva bebidas o algún patrocinio. Pero causa cierto conflicto de que le van a quitar el trabajo a alguien.

"Pero en realidad van a desarrollar nuevos trabajos porque necesitamos nuevos ingenieros que sepan programar, mecatrónicos, cibernéticos, ingenieros de software. Se está abriendo otro mercado", consideró.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search