Tecnología

Compite MeetKai con Google y Apple en asistentes virtuales

Actualmente la aplicación está disponible en 35 países

Ailyn Ríos / Agencia Reforma

lunes, 24 mayo 2021 | 07:24

Archivo / Agencia Reforma

Ciudad de México— La startup Meet Kai Inc. busca competir en el mercado de asistentes virtuales contra gigantes como Amazon, Google y Apple, con su aplicación MeetKai VA.

La inteligencia artificial de la nueva asistente virtual permite que ésta memorice las preferencias del usuario y la forma de interactuar como en una auténtica conversación entendiendo, incluso, comandos o instrucciones de búsqueda en negación.

James Kapla, CEO de la startup californiana, asegura que su asistente virtual rompe con la tendencia de que los desarrollos de inteligencia artificial sean pensados para el mercado estadounidense que está sobreoptimizada, y luego se lance una versión internacional que no es tan eficiente como la original.

"Muchas de las asistentes virtuales tienen una versión que funciona en inglés y luego tienen una versión internacional que no es tan buena.

"Desde el principio quisimos no centrarnos en Estados Unidos o en el inglés solamente. Esto ha agregado mucha complejidad al desarrollo, pero también es una fortaleza", mencionó Kaplan en entrevista.

Para su versión en español, la startup, partió del español lationoamericano, ahora lo que está haciendo es especializarla para que responda a las diversas variantes que tiene el idioma.

El objetivo es que la app pueda comprender y responder al español que se habla en México de forma distinta al que se habla en Los Ángeles, California, ejemplificó Kaplan.

"Muchas compañías cometen el error de considerar que en toda Latinoamérica se habla el mismo español, algunas incluso cometen el error de creer España también tiene el mismo español", agregó el CEO.

Recientemente el asistente virtual fue lanzado en el país, el territorio mexicano fue elegido como el primer mercado latinoamericano en tener el servicio por su cercanía con Estados Unidos, donde se desarrolló la asistente.

México es el mercado piloto en América Latina desde el cual se perfeccionará el asistente en su versión en español, la aplicación está disponible en iOS y Android.

El modelo de negocio de Meet Kai Inc. espera crear un punto medio entre la estrategia de Google, basada en mostrar publicidad en los primeros resultados, y la de Amazon que busca impulsar el consumo dentro de las diversas ofertas de consumo que tiene.

La empresa muestra primero al usuario el resultado relevante que no es publicidad y más abajo el que es pagado y cobra una comisión a los negocios a los que redirige los pedidos las personas si estas se concretan.

"El primer resultado siempre va a ser el mejor para el usuario, el segundo puede que sea publicidad, o quizá el tercero.

"Si va a ser menos lucrativo en publicidad que Google, pero creemos que los usuarios estarán más felices obteniendo el mejor resultado para ellos", mencionó Kaplan.

Actualmente la aplicación está disponible en 35 países en más de una decena de idiomas.

close
search