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Tecnología

Busca Facebook evolucionar

Chris Cox, principal ejecutivo de productos de Facebook, está en busca de creadores para la red social

The New York Times

lunes, 12 julio 2021 | 12:36

Tomada de internet | Imagen ilustrativa

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San Francisco— Durante los últimos 18 meses, Chris Cox, el principal ejecutivo de productos de Facebook, observó con sorpresa cómo Instagram cobraba vida de formas que no había visto antes.

Mientras los jóvenes buscaban formas de expresarse digitalmente en la pandemia, Cox quedó cautivado por el contenido de creadores como Oumi Janta. La patinadora senegalesa, que vive en Berlín, saltó a la fama cuando publicó videos en su cuenta de Instagram de ella misma bailando en patines al ritmo de la música techno. Su éxito viral, y el de otros, hizo que Facebook, propietario de Instagram, se diera cuenta de que necesitaba hacer más por cortejar a los creadores, dijo Cox.

El problema fue que Facebook llegó tarde. Muchos creadores, que obtienen y se benefician del contenido en línea de memes, ya han acudido en masa a plataformas rivales como YouTube y TikTok, que invirtieron en herramientas digitales para personas influyentes mucho antes y les dieron formas de ganar dinero con sus videos virales.

Entonces Facebook comenzó a ponerse al día. Para atraer a la próxima generación de estrellas virales, comenzó a arrojar millones de dólares a los principales influencers para que usaran sus productos. Modificó sus aplicaciones más grandes para emular a sus competidores. El mes pasado, organizó una "Semana del Creador" para celebrar a los influencers. Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook, también dijo que quiere "construir la mejor plataforma para que millones de creadores se ganen la vida".

"Covid fue un punto de inflexión", dijo Cox en una entrevista, "donde la industria y los creadores en general comenzaron a convertirse en una economía más creativa".

Facebook está tratando de superar su lento comienzo con los creadores mientras intenta mantenerse culturalmente relevante. La red social una vez originó regularmente memes como la Chewbacca Mom y el Ice Bucket Challenge (donde las personas arrojaron agua helada sobre sus cabezas para crear conciencia y obtener dinero para la investigación de la esclerosis lateral amiotrófica).

Pero eso fue hace años. A medida que YouTube, TikTok y otros rivales se hicieron cada vez más populares, produjeron más tendencias y memes. La sensación de Sea Shanty, que presenta a personas que crean e interpretan canciones tradicionales de caza de ballenas con letras modernizadas, fue uno de los memes más importantes de los últimos 18 meses, y comenzó en TikTok.

Cortejar a los creadores ayuda a Facebook a recuperar el entusiasmo y capturar contenido más entretenido, especialmente después de que se ha enfrentado repetidamente a críticas por difundir información errónea, discursos tóxicos y publicaciones políticas divisivas. Cuanto más los creadores pongan videos, fotos y publicaciones populares en Facebook y sus aplicaciones, es más probable que los usuarios sigan regresando a la red. Y cuando la empresa finalmente solicite una parte de las ganancias de los creadores, eso puede agregar un flujo de ingresos potencialmente lucrativo.

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