Salud

Virus puede extenderse hasta 5 metros en espacios cerrados mal ventilados

Pueden permanecer en el aire durante minutos u horas

El Diario de Juárez

miércoles, 12 agosto 2020 | 11:36

A medida que los estudiantes regresan a la escuela, los padres y maestros están cada vez más preocupados por cómo podría propagarse el coronavirus, especialmente en edificios con ventilación inadecuada.

John Lednicky estudia al virus en la Universidad de Florida. "Hubo mucha controversia sobre la transmisión o no transmisión del SARS-CoV-2 a través de rutas aéreas", dijo Lednicky a CBS News.

Al analizar muestras de aire en una habitación de hospital, el equipo de Lednicky descubrió que el virus infeccioso se puede propagar a través del aire, hasta 5 metros de distancia de un paciente infectado, a través de pequeñas gotas llamadas aerosoles.

"¡Oh, esta es la pistola humeante que todos han estado pidiendo!" dijo Linsey Marr, profesor de ingeniería civil y ambiental en Virginia Tech, que estudia cómo viajan los virus por el aire.

"Estamos hablando de un virus que está presente en gotitas muy pequeñas, diminutas que llamamos aerosoles que pueden viajar mucho más lejos y permanecer en el aire durante minutos u horas", explicó Marr.

Eso es importante porque, hasta hace poco, la atención se ha centrado principalmente en la propagación respiratoria del virus en un radio de 2 metros.

Los aerosoles se pueden generar simplemente hablando. Una simulación en el aula muestra cómo la propagación del virus se reduce significativamente colocando ventilación cerca de un maestro.

"Una vez que reconocemos que el virus se transmite a través de aerosoles, podemos tomar medidas para abordar eso y reducir ese riesgo", dijo Marr.

close
search