PUBLICIDAD

Salud

Comida chatarra complicaría el Covid-19

Puede mermar la capacidad de resistencia ante la pandemia, señalan

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

miércoles, 12 agosto 2020 | 09:53

Reforma

PUBLICIDAD

Chihuahua— El consumo de comida chatarra puede mermar la capacidad de resistencia ante la pandemia del Covid-19 ya que, al ser una enfermedad mediada por mecanismos inflamatorios, el incluir este tipo de alimentos en la dieta, así como la presencia de algún padecimiento asociado a una alimentación deficiente, aumenta también la producción de sustancias inflamatorias, y por lo tanto, las probabilidades de desarrollar signos y síntomas graves, o en el peor de los casos, de morir, según explicó Jorge Octavio Acosta Montes, catedrático de la Facultad de Enfermería y Nutriología de la Universidad Autónoma de Chihuahua. 

Agregó que a través de los años, el cambio en los estilos de vida y las estrategias publicitarias de las grandes industrias de la comida chatarra y bebidas azucaradas, han logrado que gran parte de la población mexicana adopte este tipo de alimentos como parte de su dieta habitual.

Precisó que se denomina comida chatarra a todos aquellos alimentos que tienen un muy bajo o nulo aporte de nutrientes, además de tener una alta densidad calórica, principalmente por su contenido tan elevado de grasas y azúcares. Aunado a esto, son una fuente de sodio, colorantes, conservadores y otros químicos como los edulcorantes artificiales (en productos light o reducidos en azúcar), que se utilizan en su elaboración.

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018, en México 6 de cada 10 niños de 1 a 11 años consumen comida chatarra (botanas, dulces y postres) como parte de su dieta habitual; lo mismo pasa en 4 de cada 10 personas de 12 años y más.

Otro dato es que casi 9 de cada 10 personas de todas las edades, consumen de manera cotidiana bebidas azucaradas, convirtiendo a México en el principal consumidor de refresco per cápita, con aproximadamente 150 litros por persona al año. 

El especialista dijo que aparte de todos los daños a la salud y enfermedades asociadas por el consumo de comida chatarra, como las enfermedades no transmisibles (diabetes, hipertensión, cáncer, obesidad, entre otras), los principales ingredientes utilizados en este tipo de alimentos producen un aumento en la inflamación de las células, mermando la función del sistema inmunológico y aumentando el riesgo de presentar trastornos en nuestro estado de ánimo como la depresión.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search