PUBLICIDAD

Salud

Vacunas combinadas proporcionan una fuerte inmunidad: estudio

Es probable que la administración de las vacunas en cualquier orden proporcione una protección potente

The New York Times

lunes, 28 junio 2021 | 12:17

Associated Press

PUBLICIDAD

Nueva York— Los primeros resultados de un estudio de vacunas británico sugieren que mezclar diferentes marcas de vacunas puede provocar una respuesta inmune protectora contra el Covid-19. En el ensayo, los voluntarios produjeron altos niveles de anticuerpos y células inmunes después de recibir una dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech y una dosis de la inyección de AstraZeneca-Oxford.

Es probable que la administración de las vacunas en cualquier orden proporcione una protección potente, dijo este lunes el doctor Matthew Snape, experto en vacunas de la Universidad de Oxford, en una conferencia de prensa. “Creo que se podría argumentar que cualquiera de estos programas sería efectivo”, dijo.

El doctor Snape y sus colegas comenzaron el ensayo, llamado Com-COV, en febrero. En la primera ola del estudio, le dieron a 830 voluntarios una de las cuatro combinaciones de vacunas. Algunos recibieron dos dosis de Pfizer o AstraZeneca, las cuales han demostrado ser efectivas contra el Covid-19. Otros recibieron una dosis de AstraZeneca, seguida de una de Pfizer o viceversa.ç

Para la primera ola de voluntarios, los investigadores esperaron cuatro semanas entre dosis. Los estudios han encontrado que la vacuna de AstraZeneca proporciona una protección más fuerte si la segunda dosis se retrasa hasta 12 semanas, por lo que los investigadores también están ejecutando una prueba separada de 12 semanas que debería dar resultados el próximo mes.

Los investigadores encontraron que los voluntarios informaron más escalofríos, dolores de cabeza y dolores musculares que las personas que recibieron dos dosis de la misma vacuna. Pero los efectos secundarios fueron de corta duración.

El estudio encontró que el uso de diferentes vacunas producía un nivel más alto de células inmunes preparadas para atacar el coronavirus que al administrar dos dosis de la misma vacuna. Snape dijo que aún no estaba claro por qué la mezcla tenía esa ventaja. "Es muy intrigante, digamos eso", dijo.

Snape y sus colegas han comenzado un ensayo similar, agregando vacunas de Moderna y Novavax a la lista de posibilidades.

Por ahora, dijo, el mejor curso de acción sigue siendo recibir dos dosis de la misma vacuna. Los grandes ensayos clínicos han demostrado claramente que esta estrategia reduce las posibilidades de contraer el Covid-19. "Su valor predeterminado debe ser lo que se ha demostrado que funciona", dijo Snape.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search