Salud

Tres personas sufrieron un derrame cerebral después de ponerse la vacuna de AstraZeneca

Son los primeros tres casos de derrame cerebral en relación con los coágulos sanguíneos reportados anteriormente

Agencias

martes, 25 mayo 2021 | 20:50

Un nuevo estudio del Reino Unido revisó más cercanamente tres casos de un raro derrame cerebral después de la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca, publicó CNN.

La investigación, que fue publicada este martes en la Revista de Neurología, Neurocirugía y Psiquiatría, estudió a tres pacientes que experimentaron un derrame cerebral isquémico, en donde se forman coágulos sanguíneos en las arterias y bloquean el flujo de sangre al cerebro.

Esos tres casos son los primeros de derrame cerebral isquémico descritos en relación con los coágulos sanguíneos reportados anteriormente sobre la vacuna de AstraZeneca.

“Durante el actual período de vacunación contra el Covid un alto índice de sospechas se requerían para identificar episodios trombóticos después de la vacunación”, comentó Hugh Markus, profesor de la Universidad de Cambridge que contribuyó en la investigación.

“Sin embargo, es importante recordar que esos efectos colaterales son raros y mucho menos comunes que la trombosis cerebral venosa y el derrame cerebral isquémico asociados con la infección del Covid-19 en sí”, agregó.

Uno de los pacientes experimentó síntomas seis días después de haberse vacunado, mientras que otro tuvo síntomas 21 días después de recibir la vacuna. Uno de ellos murió.

Los pacientes tenían de 35 a 43 años y los investigadores dijeron que la presencia del derrame cerebral en esos pacientes destaca la necesidad de detectar una trombocitopenia trombótica inducida por la vacuna, la condición de coágulos que ha sido asociada con la vacuna de AstraZeneca, en pacientes que presentan síntomas de un derrame cerebral.