PUBLICIDAD

Salud

¿Tienes el refuerzo contra el Covid? podrías no necesitar otro durante mucho tiempo

Tres dosis de una vacuna o incluso solo dos, son suficientes para proteger de enfermedades graves y la muerte, según estudios

The New York Times

lunes, 21 febrero 2022 | 11:59

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.- A medida que las personas de todo el mundo lidian con la perspectiva de vivir con el coronavirus en el futuro previsible, surge una gran pregunta: ¿cuánto tardarán en necesitar otra inyección?

No por muchos meses, y tal vez no por años, según una serie de nuevos estudios.

Tres dosis de una vacuna contra el Covid, o incluso solo dos, son suficientes para proteger a la mayoría de las personas de enfermedades graves y la muerte durante mucho tiempo, sugieren los estudios.

“Estamos comenzando a ver rendimientos decrecientes en la cantidad de dosis adicionales”, dijo John Wherry, director del Instituto de Inmunología de la Universidad de Pensilvania. Aunque las personas mayores de 65 años o con alto riesgo de enfermedad pueden beneficiarse de una cuarta dosis de vacuna, puede ser innecesaria para la mayoría de las personas, agregó.

Los funcionarios federales de salud de Estados Unidos, incluido el doctor Anthony S. Fauci, el principal asesor de la administración de Biden, también han dicho que es poco probable que recomienden una cuarta dosis antes del otoño.

La variante Ómicron puede esquivar los anticuerpos, moléculas inmunes que evitan que el virus infecte las células, producidas después de dos dosis de una vacuna contra el Covid. Pero una tercera inyección de las vacunas de ARNm fabricadas por Pfizer-BioNTech o por Moderna hace que el cuerpo produzca una variedad mucho más amplia de anticuerpos, lo que sería difícil de evadir para cualquier variante del virus, según el estudio más reciente, publicado en línea este martes.

El diverso repertorio de anticuerpos producidos debería proteger a las personas de nuevas variantes, incluso aquellas que difieren significativamente de la versión original del virus, sugiere el estudio.

“Si las personas están expuestas a otra variante como Ómicron, ahora tienen munición adicional para combatirla”, dijo la doctora Julie McElrath, médica de enfermedades infecciosas e inmunóloga del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, en Seattle.

Además, otras partes del sistema inmunitario pueden recordar y destruir el virus durante muchos meses, sino años, según al menos cuatro estudios publicados en revistas de primer nivel durante el último mes.

Las células inmunitarias especializadas llamadas células T, producidas después de la inmunización con cuatro marcas de la vacuna contra el Covid (Pfizer-BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson y Novavax) son aproximadamente un 80 por ciento más poderosas contra Ómicron que otras variantes, encontró la investigación. Dada la diferencia entre las mutaciones de Ómicron y las variantes anteriores, es muy probable que las células T realicen un ataque igualmente fuerte en cualquier variante futura, dijeron los investigadores.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search