PUBLICIDAD

Salud

Problemas de salud que podrías sufrir por usar cubrebocas sucios

Si has usado la misma mascarilla una y otra vez, sin lavarla es un hecho que no te protegerá lo suficiente

Agencias

jueves, 22 octubre 2020 | 12:37

Tomada de Internet

PUBLICIDAD

Desde que inició la pandemia el uso de mascarillas en nuestra vida ha sido permanente y gracias a ellas, hemos podido hacerle frente al Covid-19, sin embargo debes saber qué problemas de salud podrías tener si usas mascarillas sucias, según un artículo publicado por Salud 180.

Si has recurrido al uso de mascarillas una y otra vez, sin lavarla y ponerla sobre superficies que puedan estar contaminadas, es un hecho que no te protegerá lo suficiente ni contra el Covid-19 y además te podría provocar diversos padecimientos, advierte la Organización  Panamericana de la Salud (OPS).

Problemas de la piel

Desde que comenzó la pandemia, una queja frecuente ha sido la aparición de granos en la piel. 

 De acuerdo con el dermatólogo y profesor de Dermatología de la Universidad de Santiago (USACH), Rodrigo Loubies, a este tipo de acné ya se le catalogó como “maskne” o “acné por mascarilla”.

 Aparece por el roce constante de la piel contra la mascarilla. Es una afectación en el rostro que genera espinillas y otros síntomas que aparecen en la nariz, labios, el mentón y las mejillas, precisamente las áreas cubiertas por la mascarilla. 

 Además de estos problemas, el dermatólogo asegura que podrían surgir otros daños en la piel como son la rosácea, irritación, resequedad, descamaciones, alergias y enrojecimiento.

Mal aliento

Una mascarilla sucia podría provocar halitosis o mal aliento, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

 En la boca conviven millones de bacterias pertenecientes a unas 300 familias diferentes. La falta de oxígeno podría alterar el equilibrio y provocar que determinadas bacterias orales patógenas pudieran desarrollarse y ganar terreno a las demás, lo que provoca que la persona tenga mal aliento.

 En el caso de padecer halitosis, el problema puede agravarse cuando se utiliza una mascarilla sucia, ya que la saliva se irá acumulando en ella, provocando un aumento del mal olor.

 Cómo cuidar una mascarilla para que no se ensucie

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) brinda las siguientes recomendaciones:

  1. Colocar la mascarilla con un previo lavado de manos, asegurando que cubre la boca y nariz, y se ajusta, para que no queden huecos entre la cara y mascarilla.
  2. Evitar tocar la mascarilla cuando está colocada. Si hay que hacerlo, se realiza lavado de manos previo.
  3. Retirar la mascarilla por detrás, no tocar la parte delantera.
  4. Después de retirarla o al tocar una mascarilla usada sin querer, lavarse las manos.
  5. Cambiar la mascarilla cuando esté húmeda.
  6. No volver a usar mascarillas no reutilizables y desecharlas.

Qué hacer para evitar problemas de salud al usar mascarillas sucias

-Limpiar y humectar el rostro diariamente, usando un limpiador suave o agua micelar de día y de noche.

-Usar un protector labial antes de usar la mascarilla y antes de acostarse para evitar labios partidos

-Evitar el uso de maquillaje mientras se ocupa la mascarilla, ya que facilita más la aparición de bacterias que podrían producir irritaciones.

-Elegir una mascarilla adecuada, idealmente hecha de algodón para que la piel respire un poco y se sienta suave al contacto con el rostro. Recuerda: debe quedar ajustada, pero no apretada.

-Lavar las mascarillas reutilizables con agua caliente y jabón hipoalergénico, dos al menos una vez por semana.

-Descansa de la mascarilla 15 minutos diarios cada 4 horas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search