Salud

Descubren científicos nuevo órgano en la garganta humana

Médicos holandeses han descubierto un par de glándulas que están escondidas en nuestros cráneos

CNN

Agencias

jueves, 22 octubre 2020 | 11:57

Es difícil imaginar que haya una parte del cuerpo humano que los médicos hayan pasado desapercibida después de siglos de investigación médica.

Pero eso es exactamente lo que cree un grupo de científicos de los Países Bajos. Dijeron que han descubierto un par de glándulas que antes se pasaban por alto y que están escondidas en nuestros cráneos donde se encuentran la cavidad nasal y la garganta, publicó CNN.

Los investigadores médicos encontraron por primera vez la parte del cuerpo, que proponen nombrar glándulas tubarias, durante una exploración diseñada para buscar crecimientos tumorales. Luego, los científicos observaron escaneos de la cabeza y el cuello de otras 100 personas que estaban tratando por cáncer de próstata y diseccionaron dos cadáveres, uno masculino y otro femenino. Todos tenían un juego de estas glándulas.

El descubrimiento fue "emocionante", pero los autores se mostraron "un poco escépticos" al principio, dijo el autor principal del estudio, Matthijs H. Valstar, cirujano del departamento de oncología y cirugía de cabeza y cuello del Instituto del Cáncer de Holanda.

"Pensamos que no era posible descubrir esto en 2020", dijo Valstar. "Es importante que se repita y debería hacerse con diferentes series de pacientes. Es importante tener la confirmación de nuevos hallazgos médicos".

Las glándulas no se pueden ver con los métodos convencionales de imágenes médicas como la ecografía, la tomografía computarizada o la resonancia magnética, dijeron los autores del estudio.

La "entidad desconocida" solo se identificó cuando los médicos utilizaron un tipo de exploración avanzada y nueva llamada PSMA PET/CT, que se ha utilizado para detectar la propagación del cáncer de próstata.

Las glándulas salivales se muestran claramente en este tipo de imagen altamente sensible.

"Las personas tienen tres conjuntos de glándulas salivales grandes, pero no allí", dijo el autor del estudio, Wouter Vogel, un oncólogo radioterapeuta del Instituto del Cáncer de los Países Bajos. "Hasta donde sabíamos, las únicas glándulas salivales o mucosas en la nasofaringe son microscópicamente pequeñas, y hasta mil están distribuidas uniformemente por toda la mucosa. Así que imagina nuestra sorpresa cuando encontramos éstas".

Era un tema de debate si las glándulas tubarias eran un órgano completamente nuevo o si podían considerarse parte del sistema de órganos de las glándulas salivales, agregó el estudio.

"Estos hallazgos apoyan la identificación de las glándulas tubarias como una nueva entidad anatómica y funcional", dijo el estudio, que se publicó en la revista Radiotherapy and Oncology.