Salud

Covid en mujeres embarazadas podría adelantar el parto

El algunos casos se ha detectado que el virus adelanta el nacimiento

Especial / Tomada de Excélsior

Excélsior

miércoles, 21 octubre 2020 | 13:10

Ciudad de México.- Hasta el momento no se sabe a ciencia cierta, cuáles son las secuelas que ha dejado el Covid en una persona que fue contagiada y tuvo un proceso largo de convalecencia en un hospital o en su hogar. Lo qué sí se sabe, es que una madre embarazada que se contagió con el coronavirus se le puede acelerar su parto al grado de tener un hijo prematuro.

Dentro del Hospital Militar de Especialidades de la Mujer y Neonatología de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a partir del 12 de junio, se abrió una sala Covid para atender a mujeres embarazadas o menores de edad que fueron contagiados con el coronavirus, dónde el tratamiento que dan sus médicos especialistas en ginecología, obstetricia y pediatría trabajan de manera coordinada para dar un tratamiento que ayude a la recuperación de la salud de los  recién nacidos, futuras madres o menores de edad que son internados.

Este nosocomio ubicado dentro del complejo de la Sedena en la colonia Lomas de Sotelo, está equipado con lo último en tecnología para beneficio de sus derechohabientes, esto ha logrado que se hayan atendido del 12 de junio hasta la fecha a 80 pacientes Covid que en su mayoría son mujeres embarazadas, donde en algunos casos se ha detectado que el SARS-CoV2 adelanta el nacimiento.

El Teniente Coronel, médico cirujano Javier Carrón Jefe de la sala Covid del Hospital Militar Especialidades de la Mujer y Neonatología, indicó que se han atendido 29 mujeres embarazadas con 18 recién nacidos que no están contagiados de coronavirus; sin embargo, se adelantaron a su fecha de nacimiento.

“Hemos tenido cerca de 29 pacientes embarazadas hospitalizadas aquí en esta sala Covid y de ellas hemos tenido 15 cesáreas, desgraciadamente algunos son prematuros los bebés por la misma infección que llega a provocar el parto pretérmino, hemos tenido hasta la fecha 18 recién nacidos un brazo gemelar y de estos 18 recién nacidos no hemos tenido ni un solo paciente infectado”.

El área Covid se encuentra en el tercer piso de este hospital militar que se encuentra aislada con todos los protocolos de sanidad, para entrar a esta sala se requiere pasar tres filtros y únicamente entran los pacientes. En el caso de que en los dos filtros de sanidad que se ubican a la entrada de este nosocomio, se detecta a un menor de edad con síntomas de coronavirus se ingresa a un área aislada donde una pediatra, revisa al menor que siempre es acompañado por su madre o padre.

El segundo paso es registrar al menor con trabajo social para canalizarlo a una cama del hospital, en este punto se inicia un boceo en el sonido interno anunciando el protocolo arcoíris que consiste en dejar libre el pasillo donde pasarán los médicos y enfermeras que escoltarán al menor a su cama.

Conforme caminan por un pasillo de unos 50 metros detrás de ellos, una persona va sanitizando el lugar por donde van pasando y minutos después se normalizan las actividades, mientras la madre que es en su mayoría la que acompaña a los menores, es revisada para descartar un contagio.

Una vez que el menor es ingresado a su internamiento en el hospital, tiene la visita de los médicos que inician los análisis correspondientes; estas visitas son más periódicas junto con las enfermeras para evitar que la o el niño, sienta que fueron abandonados por sus padres, cómo lo señala el Jefe de la sala Covid del Hospital Militar Especialidades de la Mujer y Neonatología, Teniente Coronel, médico cirujano Javier Carrón.

“Desde que entra el pequeñito en urgencias es un trato diferente son niños que tenemos que tratar a sus papás, si el paciente, si el niño tiene datos de gravedad lo hospitalizados aquí en la sala de urgencias covid, esos pacientes se quedan solos y si tenemos que tener mucho contacto con ellos y también con los papás”.

En el Hospital Militar de Especialidades de la Mujer y Neonatología de la Secretaría de la Defensa Nacional, no se suspendieron las consultas a mujeres embarazadas o menores de edad, como en algunos hospitales del sector salud; además de que los protocolos de sanidad son estrictos para evitar contagios a las futuras madres y sus hijos.