PUBLICIDAD

Salud

¿Podrían las vacunas afectar los períodos de las mujeres?

Científicos realizarán estudios de un año para examinar cualquier posible conexión entre la vacunación y la menstruación irregular

The New York Times

lunes, 13 septiembre 2021 | 12:03

Associated Press | Una mujer es vacunada contra el Covid

PUBLICIDAD

Nueva York— A principios de este año, cuando las vacunas contra el Covid-19 se hicieron más disponibles, algunas mujeres y niñas acudieron a las redes sociales para describir cambios en sus ciclos menstruales después de recibir las inyecciones, incluidos ciclos irregulares, períodos dolorosos y sangrado abundante.

Algunas mujeres posmenopáusicas compartieron historias sobre la menstruación por primera vez en años. Muchos se preguntaron si las vacunas podrían ser la razón.

Ahora, investigadores de cinco instituciones, respaldados por fondos de los Institutos Nacionales de Salud, realizarán estudios de un año para examinar cualquier posible conexión entre la vacunación y la menstruación irregular, y para ayudar a disipar las preocupaciones que podrían impedir que las mujeres reciban sus vacunas.

La evidencia en torno a los períodos anormales es, hasta ahora, puramente anecdótica. No se conoce un vínculo entre la vacunación y los cambios en la menstruación, y los expertos en salud pública reiteran que las vacunas son seguras, efectivas y necesarias para poner fin a la pandemia.

Pero las historias sustentan una brecha de datos persistente sobre la salud reproductiva y los ciclos menstruales de las mujeres que no se recopilan durante los ensayos clínicos, incluso durante los ensayos de las vacunas contra el Covid. Tampoco se han publicado estudios científicos que examinen una posible relación entre los dos.

"Este es un tema importante que se pasa por alto", dijo el doctor Hugh Taylor, presidente del departamento de obstetricia, ginecología y ciencias reproductivas de la Facultad de Medicina de Yale, quien agregó que ha escuchado de sus propios pacientes acerca de las diferencias en sus períodos después de recibir la vacuna.

"Muchas personas tienen menstruaciones irregulares por todo tipo de razones, entonces, ¿esto es realmente diferente en las personas con la vacuna, o es solo que cuando las personas la tienen, la relacionan con la vacuna?"

La investigación será realizada por equipos de la Universidad de Boston, la Facultad de Medicina de Harvard, la Universidad Johns Hopkins, la Universidad Estatal de Michigan y la Universidad de Salud y Ciencias de Oregon. Los estudios incluirán participantes de todas las edades y orígenes que aún no se han vacunado, incluidas las que planean recibir las vacunas y las que no, para estudiar sus ciclos menstruales antes y después.

La salud menstrual puede ser un reflejo de la salud general de la mujer, dicen los médicos. Pero señalan que varios factores diferentes pueden afectar temporalmente el período de una mujer, incluido el estrés, la enfermedad o los cambios en el estilo de vida. Los períodos, incluida la duración y el flujo de un ciclo menstrual, también varían mucho de una persona a otra.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search