PUBLICIDAD

Salud

¿Cuántas variantes de covid hay? ¿Son peligrosas? Éstas son las que se han descubierto

El coronavirus sigue generando preocupación a nivel mundial, pues los contagios y muertes continúan

Agencias

jueves, 02 septiembre 2021 | 11:59

Tomada de internet

PUBLICIDAD

El coronavirus covid-19 sigue generando preocupación a nivel mundial, pues los contagios y muertes continúan. Sin embargo, siguen descubriéndose nuevas variantes del SARS-CoV-2. ¿Cuántas hay en el mundo? La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce hasta el momento 12 variantes. ¿Cuáles son? Te contamos todo lo que sabemos sobre estas variantes que pueden presentar diferentes síntomas.

Todas las variantes de covid-19 se desprenden del virus original, aunque tienen diferentes síntomas y formas agresivas o no de representarse en el cuerpo humano, informó Milenio.

Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado estas variantes con el fin de que la población esté al tanto y sepa si son de alto riesgo, así como también para jerarquizar las actividades de vigilancia e investigación a nivel mundial sin que haya estigmatización con el país de origen.

Por ello, el organismo adoptó las letras del alfabeto griego para denominar las variantes y facilitar su identificación. ¿Cuáles son las que se han detectado hasta el momento? 

Variante de covid-19: Alpha

La variante Alpha de covid-19 se hizo presente en septiembre de 2020. Surgió en Reino Unido. De acuerdo con lo revelado por organismos de salud, sólo cuenta con 50 por ciento de transmisibilidad. Además de que está latente en al menos 60 países.

Las vacunas autorizadas en la actualidad funcionan contra esta variante, informó Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Variante de covid-19: Beta

La variante Beta de covid-19 no genera enfermedad grave. Se identificó en mayo de 2020 en Sudáfrica. Se presenta en 23 países y hay 50% de transmisibilidad.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades informó que “las vacunas autorizadas en la actualidad funcionan contra esta variante. Se esperan algunas infecciones en vacunados, pero siguen siendo poco frecuentes”.

Variante de covid-19: Gamma

Las primeras muestras comenzaron a verse en noviembre de 2020 en Brasil, esto cuando la ola más grave de contagios a nivel mundial estaba presente. Esta variante presenta un contagio 2.5 mayor al SARS-CoV-2.

Al respecto, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades indicaron que “las vacunas autorizadas en la actualidad funcionan contra esta variante. Se esperan algunas infecciones en vacunados, pero siguen siendo poco frecuentes. Todas las vacunas son especialmente efectivas para prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes”.

Variante de covid-19: Delta

La variante Delta de covid-19 es una de las más preocupantes hasta el momento, pues predomina a nivel mundial. La identificaron por primera vez en octubre de 2020 en la India. Aseguran es 60% más contagiosa que la variante Alpha.

Sobre esta variante, los científicos aseguran que con la vacuna de AstraZeneca y Pfizer anticovid, las personas están protegidas en riesgo de hospitalización un 90 por ciento.

Variante de covid-19: Épsilon

La variante Épsilon de covid-19 o B.1.427/B.1.429 se detectó por primera vez en California, Estados Unidos, el 5 de marzo de 2020. En julio de este año se arrojó que tenía presencia en 34 países. Tiene un 20% de más transmisión.

Variante de covid-19: Zeta

La variante de covid-19 Zeta se halló primero en Brasil el pasado abril del 2020.

Variante de covid-19: Eta

La variante Eta de covid-19 fue hallada en diciembre del 2020 en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Dinamarca.

Variante de covid-19: Theta

La variante Theta se halló por primera vez en Filipinas en enero del 2021. No hay, por el momento, evidencia de que tenga mucha transmisibilidad.

Variante de covid-19: Iota

La variante Iota se identificó en Estados Unidos desde 2020. Tiene transmisión de 35%.

Variante de covid-19: Kappa

La variante Kappa se halló en Reino Unido, Estados Unidos, Canadá e India en octubre del 2020.

Variante de covid-19: Lambda

La variante Lambda se halló Perú en agosto de 2020. De acuerdo con la OMS hay registro del 80% de los casos que se han identificado de dicho país. La Organización Mundial de la Salud la catalogó como variante de interés (VOI)debido a que posee mutaciones en el genoma que podrían hacerla más transmisible o resistente a la inmunidad inducida por la vacuna.

Variante de covid-19: Mu

La variante Mu de covid-19 se identificó por primera vez en Colombia en marzo del 2021 y de acuerdo con la base de datos de Gisaid Initiative, esta variante ha sido identificada en al menos 35 países, uno de ellos es México, que ha tenido una prevalencia mayor que Lambda, pero mucho menor que la que predomina en todo el mundo, Delta.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search