PUBLICIDAD

Salud

Panel de expertos de EU recomienda evitar vacuna de Johnson & Johnson

Ante riesgo de coágulos sanguíneos, aconsejan aplicarse refuerzos de Moderna o Pfizer

The New York Times

jueves, 16 diciembre 2021 | 14:12

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.- Un panel de expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) votó este jueves para recomendar que se prefieran las vacunas contra el Covid-19 distintas a las de Johnson & Johnson, citando cada vez más pruebas de que las inyecciones de la compañía desencadenan un trastorno poco común de los coágulos sanguíneos ahora relacionado con docenas de casos y al menos nueve muertes en el último año.

Algunos miembros del comité expresaron la esperanza de que se pudieran hacer excepciones en los casos en que las personas no tengan acceso a las inyecciones más populares de Moderna o Pfizer-BioNTech, o quieran la vacuna de Johnson & Johnson a pesar de estar informadas sobre un riesgo elevado de una enfermedad rara pero potencialmente peligrosa, catalogada como efecto secundario grave.

La votación del panel desalienta efectivamente a los proveedores de vacunas y a los adultos de usar la inyección de Johnson & Johnson. Los datos presentados este jueves al comité indicaron que existía un mayor riesgo de coagulación sanguínea que el que se había informado anteriormente al panel.

La recomendación, que el CDC aún debe decidir si acepta, es el último revés de una vacuna que ha caído en gran medida en desgracia en los Estados Unidos. La vacuna de la compañía ha perdido su promesa inicial como un formato tradicional, único y fácil de implementar en comunidades más aisladas o rurales, y entre las personas que se asustan por recibir dos dosis.

Aproximadamente 16 millones de personas en Estados Unidos han recibido la vacuna Johnson & Johnson como inmunización primaria, en comparación con 73 millones completamente inmunizados con la vacuna Moderna y 114 millones con las inyecciones Pfizer-BioNTech. 

Entre los estadounidenses que recibieron un refuerzo, solo el 1.5 por ciento eligió la vacuna de Johnson & Johnson.

A principios de esta semana, la Administración de Alimentos y Medicamentos emitió una guía actualizada sobre los riesgos del trastorno de la coagulación de la sangre relacionado con la vacuna de Johnson & Johnson, pero reiteró que los beneficios superan sus riesgos.

La recomendación del panel aterriza en medio de un aumento en los casos de virus impulsados por la variante del coronavirus Delta y Ómicron, la última versión que ya se ha vuelto dominante en algunos países y se está extendiendo rápidamente en los Estados Unidos.

Varios experimentos de laboratorio indican que una sola dosis de la inyección de Johnson & Johnson puede ofrecer poca defensa contra la infección por Ómicron. La compañía dijo a fines del mes pasado que estaba analizando muestras de sangre de participantes de ensayos clínicos que recibieron su inyección como refuerzo para ver cómo les va a los anticuerpos inducidos por la vacuna contra Ómicron.

En la reunión de hoy del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización, los funcionarios entraron en detalles sobre el síndrome relacionado con la coagulación identificado en 54 personas en los Estados Unidos que recibieron la vacuna antes de fines de agosto. En general, la tasa de la enfermedad fue de 3.8 casos por millón de personas que recibieron la vacuna. Eso es más alto de lo que se pensaba anteriormente.

Se ha relacionado un mayor riesgo de padecer la afección con la vacuna Johnson & Johnson y la inyección de AstraZeneca, que no está autorizada en los Estados Unidos. No se ha relacionado con las vacunas de Moderna o Pfizer.

Uno de los miembros del comité, el Dr. Pablo Sánchez, pediatra de la Universidad Estatal de Ohio, dijo que había recomendado a sus pacientes aevitar la vacuna Johnson & Johnson.

"No se lo recomiendo a ninguno de los padres de mis pacientes y les digo que se mantengan alejados", dijo.

La evidencia ha demostrado cada vez más que una dosis de la inyección de Johnson & Johnson ofrece poca protección contra la infección. En octubre, los funcionarios federales de salud autorizaron refuerzos para las personas que habían recibido una sola inyección de la vacuna de la compañía al menos dos meses antes. Permitieron un enfoque de “mezclar y combinar”, permitiendo a las personas recibir una segunda inyección de una vacuna Pfizer o Moderna.

Hasta ahora, la mayoría de los receptores de Johnson & Johnson que han recibido un refuerzo han recurrido a otras vacunas, y casi ninguna persona inmunizada originalmente con otras vacunas ha optado por Johnson & Johnson como refuerzo.

A pesar de su recomendación, varios panelistas dijeron que era importante mantener la vacuna de Johnson & Johnson disponible como opción.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search