PUBLICIDAD

Salud

Es variante Ómicron un ensayo general para la próxima pandemia

Respuesta de científicos a la nueva cepa destaca cuánto progreso se ha logrado en los últimos dos años

The New York Times

martes, 14 diciembre 2021 | 11:54

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.- Cuando los científicos descubrieron la variante Ómicron altamente mutada del coronavirus el mes pasado, provocó una cadena de eventos inquietantemente familiar.

Los expertos en salud celebraron sombrías conferencias de prensa que plantearon más preguntas que respuestas. Los funcionarios impusieron prohibiciones de viaje que muy probablemente llegaron demasiado tarde. Los rastreadores de virus completaron sus mapas a medida que la variante se informaba en un país tras otro. Y el resto de nosotros esperó, con creciente inquietud, para saber más sobre la amenaza a la que nos enfrentábamos.

La misma secuencia se desarrolló hace casi dos años cuando se descubrió por primera vez el nuevo coronavirus, SARS-CoV-2. En esas primeras semanas de 2020, Estados Unidos demostró lamentablemente no estar preparado para los desafíos que se avecinan, comenzando con la tarea más fundamental: detectar el virus.

“Tuvimos una demora de uno a dos meses antes de que pudiéramos identificar la presencia del virus”, dijo el doctor Charles Chiu, especialista en enfermedades infecciosas y microbiólogo de la Universidad de California en San Francisco. "Y en ese momento, ya había circulado ampliamente entre varios estados y de costa a costa".

Estos fracasos han sido bien documentados y Ómicron es una señal más de que la pandemia actual, que ahora se ha cobrado la vida de casi 800 mil estadounidenses, no ha terminado.

Pero Ómicron también es un ensayo general para la próxima pandemia. El trabajo que tenemos ante nosotros ahora, detectar, rastrear y ralentizar la propagación de una amenaza para la salud que no entendemos por completo, es el mismo trabajo que se requerirá para detener un brote futuro en seco.

La analogía no es perfecta. Cuando llegó Ómicron, los científicos ya habían desarrollado vacunas y tratamientos para el virus y estaban en alerta máxima por nuevas variantes. La próxima pandemia puede llegar con menos advertencia.

“Sabemos que hay patógenos peores que el SARS-CoV-2 que están emergiendo y resurgiendo y esperando su momento para despegar”, dijo Rick Bright, director ejecutivo del Instituto de Prevención de Pandemias de la Fundación Rockefeller.

El surgimiento de Ómicron es una oportunidad para hacer un balance tanto de los logros que hemos alcanzado como de las formas en las que todavía nos estamos quedando cortos. También es un llamado a la acción: cualquier progreso que hayamos logrado no es suficiente.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search