PUBLICIDAD

Salud

Advierten posibles riesgos de píldora anti Covid de Merck para embarazadas

Según científicos, el medicamento podría afectar las células en división del feto y en teoría, causar defectos de nacimiento

The New York Times

lunes, 13 diciembre 2021 | 11:05

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.- Una nueva píldora contra Covid-19 de Merck ha generado esperanzas de que podría transformar el panorama de las opciones de tratamiento para los estadounidenses con alto riesgo de enfermedad grave, en un momento en que la variante Ómicron del coronavirus está impulsando un aumento de casos en países europeos altamente vacunados.

Pero dos semanas después de que un comité de expertos de la Administración de Alimentos y Medicamentos votara por un estrecho margen para recomendar la autorización del medicamento, conocido como molnupiravir, la FDA todavía está analizando la solicitud de Merck. Una de las preguntas más importantes a las que se enfrentan los reguladores es si el fármaco, en el curso de causar estragos en los genes del virus, también tiene el potencial de causar mutaciones en el ADN humano.

Los científicos están especialmente preocupados por las mujeres embarazadas, dijeron, porque el medicamento podría afectar las células en división del feto y, en teoría, causar defectos de nacimiento. Miembros del comité de expertos de la FDA expresó esas mismas preocupaciones durante una reunión pública el 30 de noviembre.

"¿Queremos reducir el riesgo para la madre en un 30 por ciento y exponer al embrión y al feto a un riesgo mucho mayor de daño por este medicamento?”, dijo el doctor James Hildreth, presidente de Meharry Medical College en Tennessee. "Mi respuesta es no, y no existe ninguna circunstancia en la que yo le recomiende a una mujer embarazada que tome este medicamento".

Los asesores de la FDA también señalaron que los riesgos podrían extenderse a otros pacientes, incluidos los hombres que desean convertirse en padres, aunque esos riesgos siguen siendo poco conocidos y Merck dijo que sus propios estudios no han arrojado evidencia de que el medicamento cause mutaciones en el ADN.

Fundamentalmente, se espera que molnupiravir actúe contra Ómicron. Pero ha despertado la preocupación de algunos científicos y reguladores en Europa por ser menos efectivo que otros tratamientos: se ha demostrado que reduce el riesgo de hospitalización y muerte en un 30 por ciento si se administra dentro de los cinco días posteriores a la aparición de los síntomas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search