Salud

Pandemia provoca que el cabello se caiga

Google informó que sobre la pérdida de cabello aumentaron un 8 por ciento en los últimos 12 meses

The New York Times

The New York Times

lunes, 22 febrero 2021 | 14:11

Nueva York— Con cada mes que pasaba en 2020, el papel de Samantha Hill parecía agrandarse, la raya de piel cada vez más calva era una representación de lo que ella llama "una terrible obra de cuatro partes" en su vida. Conmocionada por la muerte de su padre en enero, la señora Hill, una fotógrafa independiente de 29 años, apenas se había adaptado a su nueva normalidad cuando la pandemia golpeó y cambió aún más su vida.

Después de la muerte de una amiga en junio, cuando su cabello pareció adelgazarse aún más, creó una carpeta en su teléfono titulada Hairgate, con cada selfie que había tomado en los últimos cuatro años.

"Estaba tratando de averiguar dónde salió todo mal", dijo la Sra. Hill, que vive en la sección de Williamsburg, de Brooklyn.

Es un dilema por el que muchas personas, en particular las mujeres, han sufrido durante los últimos meses, ya que sus cepillos y drenaje de baño se llenaron de mechones de cabello. Las búsquedas de Google sobre pérdida de cabello aumentaron un 8 por ciento en los últimos 12 meses, según la firma de ciencia de datos Spate, y el tema se busca un promedio de más de 829 mil veces al mes en Estados Unidos.

El fenómeno no está todo en nuestras cabezas, según los expertos, sino que es otro subproducto frustrante tanto del inmenso estrés como de la inflamación post-viral del Covid-19. Conocido como efluvio telógeno en el mundo médico, la pérdida temporal del cabello es el resultado de fiebre, enfermedad y estrés severo, lo que empuja más cabello de lo normal a la fase de caída del ciclo de vida del crecimiento del cabello.

Aunque la pérdida de cabello tiende a asociarse con los hombres debido a la prevalencia de la calvicie en el patrón masculino, el efluvio telógeno es más común entre las mujeres, que a menudo lo experimentan después del parto.

"Cualquier tipo de estrés severo puede desencadenarlo, ya sea estrés en su cuerpo por una enfermedad o estrés emocional como la muerte de un ser querido", dijo la doctora Abigail Cline, dermatóloga del New York Medical College que ha realizado una investigación sobre la pandemia y la pérdida de cabello relacionada. "Aunque no todo el mundo se ha infectado con Covid-19, todos vivimos con él".

Para aquellos que han tenido el virus, la caída del cabello se ha convertido en un síntoma común del proceso de recuperación, que por lo general ocurre de tres a cuatro meses después de enfermarse, pero a veces se experimenta antes. El doctor Jerry Shapiro, un dermatólogo de NYU Langone Health que se especializa en la caída del cabello, dijo que, si bien una cabellera saludable generalmente incluye un 90 por ciento de cabellos anágenos o en crecimiento y un 10 por ciento de cabellos telógenos o en reposo, esa proporción puede aumentar a 50-50 después de experimentar una fiebre alta o una enfermedad similar a la gripe.

La solución más rápida

Si esperar tres meses para que se aplique un champú o un suplemento no te emociona, considera un corte de pelo que hará que tu cabello luzca más saludable de lo que es. Justine Marjan, una estilista cuyos clientes incluyen a Kardashians y la modelo Ashley Graham, recomienda un corte más corto y contundente para crear una ilusión de grosor.

"Es mejor evitar las miradas más largas, ya que el cabello puede terminar luciendo débil y frágil en las puntas", dijo Marjan. Si la pérdida de cabello es más notoria en la línea del cabello o en la raya, sugiere usar una sombra de ojos o un espray para retocar raíces que combine con el color de su cabello para crear profundidad y la apariencia de plenitud. El uso de extensiones tipo diadema que puedes poner y quitar fácilmente sin dañar el cabello es otro truco favorito.

Lo más importante, sea delicada y estratégica con su cabello. Marjan recomienda secar el cabello frágil con una toalla de microfibra suave y usar una herramienta como Tangle Teezer para evitar que se rompa. También se cree que dormir sobre una funda de almohada de seda minimiza las roturas. Y, aunque muchas personas recurren a las colas de caballo cuando su cabello está flácido, es mejor evitar un peinado apretado que podría arrancar más cabello.

¿Qué definitivamente no es bueno para el crecimiento del cabello? Pánico constante.

"Hacer hincapié en ello sólo provocará más pérdida de cabello", dijo la doctora Cline, y señaló que una respiración profunda de seis meses es una mejor receta. "Les aseguro a los pacientes con efluvio telógeno que su cabello volverá a crecer, pero llevará tiempo".