PUBLICIDAD

Salud

Ómicron, lo que se sabe... y lo que se desconoce

Fue identificada primero en Botswana y Sudáfrica, esta nueva mutación del coronavirus ha provocado preocupación entre los científicos

The New York Times

martes, 30 noviembre 2021 | 21:42

Associated Press | James Robson, estudiante de ingeniería biomédica sostiene una muestra de una nueva variante del coronavirus en un laboratorio de la Universidad de Boston en Boston

PUBLICIDAD

Nueva York— ¿Qué es la variante ómicron?

Fue identificada primero en Botswana y Sudáfrica, esta nueva mutación del coronavirus ha provocado preocupación entre los científicos y oficiales de salud pública debido a un inusual alto número de mutaciones que tienen el potencial de que el virus sea más transmisible y menos susceptible a las vacunas existentes.

¿Debemos estar preocupados?

El descubrimiento de ómicron provocó un considerable pánico en todo el mundo, una serie de países prohibieron vuelos desde Sudáfrica o --- como Israel, Japón y Moroco --- prohibieron la entrada a viajeros extranjeros.

Sin embargo, expertos de salud pública han urgido a tener precaución, haciendo notar que no existe aún una firme evidencia de que ómicron sea más peligroso que las anteriores variantes como Delta, que rápidamente superó a sus predecesores en Estados Unidos y otros países.

Aunque delta resultó ser mucho más transmisible que las anteriores variantes --- existe cierta información que sugiere que puede causar una enfermedad más severa en los que no están vacunados --- existe poca evidencia de que sea más letal o capaz de superar a las vacunas.

Muchas cosas se desconocen acerca de ómicron, incluyendo si es más transmisible o capaz de causar una enfermedad más grave. Existe cierta evidencia de que la variante puede re-infectar más rápidamente a las personas.

Existen señales tempranas de que ómicron puede causar una enfermedad leve. Pero esa observación está basada principalmente en los casos de Sudáfrica entre personas jóvenes, que es menos probable que padezcan una severa enfermedad de Covid.

La Dra. Angelique Coetzee, quien preside la Asociación Médica Sudafricana, dijo que los hospitales del país no están abarrotados por pacientes infectados con la nueva variante, y la mayoría de los hospitalizados no estaban totalmente inmunizados.

Sin embargo, la mayoría de los pacientes que ella vio no perdieron su sentido del gusto ni olfato y sólo sufrieron una ligera tos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search