PUBLICIDAD

Salud

Es probable que vacunas protejan contra variante Ómicron, según científicos

Se necesitan más estudios para determinar la efectividad de los biológicos existentes contra la nueva versión del Covid-19

The New York Times

domingo, 28 noviembre 2021 | 11:25

The New York Times

PUBLICIDAD

New York.- Expertos científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtieron el viernes que una nueva variante de coronavirus descubierta en el sur de África era una "variante preocupante", la categoría más grave que utiliza la agencia para tal seguimiento.

La designación, anunciada después de una reunión de emergencia del organismo de salud, está reservada para variantes peligrosas que pueden propagarse rápidamente, causar enfermedades graves o disminuir la efectividad de vacunas o tratamientos. La última variante de coronavirus en recibir esta etiqueta fue Delta, que despegó este verano y ahora representa prácticamente todos los casos de Covid en los Estados Unidos.

La OMS dijo que la nueva versión, llamada Ómicron, lleva una serie de mutaciones genéticas que pueden permitir que se propague rápidamente, quizás incluso entre los vacunados.

Científicos independientes estuvieron de acuerdo en que Ómicron merecía atención urgente, pero también señalaron que se necesitaría más investigación para determinar el alcance de la amenaza. Aunque algunas variantes de preocupación, como Delta, han estado a la altura de las preocupaciones iniciales, otras han tenido un impacto limitado.

William Hanage, epidemiólogo de Harvard T.H. Chan School of Public Health y otros investigadores dijeron que las vacunas probablemente protegerán contra Ómicron, pero se necesitan más estudios para determinar cuánto de la efectividad de las inyecciones se puede reducir.

A medida que el coronavirus se replica en el interior de las personas, surgen constantemente nuevas mutaciones. La mayoría proporciona al virus ninguna ventaja nueva. Cuando surgen mutaciones preocupantes, la Organización Mundial de la Salud usa letras griegas para nombrar las variantes. La primera "variante preocupante", Alpha, apareció en Gran Bretaña a fines de 2020, seguida pronto por Beta en Sudáfrica.

Omicron salió a la luz por primera vez en Botswana, donde investigadores de Botswana Harvard H.I.V. El laboratorio de referencia en Gaborone secuenció los genes del coronavirus a partir de muestras de prueba positivas. Encontraron algunas muestras que compartían alrededor de 50 mutaciones que no se habían encontrado antes en tal combinación. Hasta ahora, seis personas han dado positivo por Ómicron en Botswana, según una base de datos internacional de variantes.

Casi al mismo tiempo, investigadores de Sudáfrica se encontraron con Ómicron en un grupo de casos en la provincia de Gauteng. Hasta el viernes, han incluido 58 muestras de Ómicron en la base de datos de variantes. Pero en una conferencia de prensa el jueves, Tulio de Oliveira, director del Centro de Respuesta e Innovación Epidémica en Sudáfrica, dijo que en los próximos días se darían a conocer "cerca de doscientas o trescientas" secuencias genéticas de casos de Ómicron.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search