Salud

Nunca te cepilles los dientes después de beber estas 4 cosas

Si te cepillas los dientes una hora después de consumir una de estas bebidas es muy probable que provoquen corrosión del esmalte

Agencias

viernes, 23 julio 2021 | 21:22

Lavarse los dientes y usar hilo dental dos veces al día puede parecer una cuestión simple, pero es fácil cometer errores por ignorancia cuando hablamos de una limpieza dental efectiva.

Aparte de los fallos comunes, como olvidarse de cepillarse la lengua, cepillarse los dientes con demasiada fuerza, no cambiar nunca el cepillo de dientes o el uso de cepillos de cerdas duras que provocan que las encías se muevan de su lugar produciendo sensibilidad; hay otra cosa importante que podría ser perjudicial para el esmalte de los dientes, a saber, su capa externa: cepillarse luego de consumir cuatro bebidas específicas. 

Por todo esto, es importante siempre acudir con un especialista para conocer la mejor forma de cuidar nuestros dientes:

NO TE CEPILLES LOS DIENTES DESPUÉS DE TOMAR CAFÉ, JUGO DE NARANJA, REFRESCOS O CÍTRICOS 

Las cuatro bebidas son muy ácidas y pueden dañar el esmalte de los dientes. Si te cepillas los dientes una hora después de consumir una de estas bebidas, es muy probable que provoquen corrosión del esmalte, dijo Madison Kaplan, dentista registrado en California.

"Aunque el esmalte es una de las estructuras más duras de su cuerpo, con un contenido de calcio similar al de los huesos, el efecto natural del cepillado puede debilitar la estructura de los dientes. Las cerdas frotan el ácido sobre el esmalte poroso de los dientes , lo que puede causar daños permanentes con el tiempo", ha explicado. 

EL DAÑO DEL ESMALTE PUEDE TENER GRAVES CONSECUENCIAS PARA LOS DIENTES

Cepillarse los dientes inmediatamente después de beber bebidas ácidas dañará el esmalte de los dientes.

Según investigaciones de la marca Colgate, "el esmalte protege las áreas internas más frágiles de los dientes, conocidas como dentina y pasta de dientes. Es la primera y más importante línea de defensa contra la caries dental. "Si su esmalte está dañado, podría desarrollar caries, sensibilidad al calor y al frío, e incluso una infección dental " .

DEBES ESPERAR AL MENOS UNA HORA ANTES DE CEPILLARTE

Si has consumido bebidas o alimentos ácidos, la Asociación Dental Americana (ADA) recomienda que esperes al menos una hora antes de cepillarse los dientes. La corrosión ácida puede ocurrir si te cepillas los dientes mientras tu boca aún está ácida, según un estudio de 2018 publicado en la revista Journal of Physics Conference Series. 

En 2004, otro estudio notable mostró que los dientes pueden protegerse mejor si evitamos cepillarnos durante 30 a 60 minutos después de consumir algo con un "efecto corrosivo" .

SI NO TIENES TIEMPO PARA ESPERAR, HAZ GÁRGARAS CON AGUA CORRIENTE

Si bebes algo ácido pero no tienes una hora para cepillarte, la ADA recomienda hacer grumos de agua corriente o masticar chicle sin azúcar. "Cuanto más pueda eliminar los alimentos y las bacterias, mejor salud bucal logrará", apunta el especialista Kaplan.

Beber refrescos, jugos, bebidas deportivas o bebidas ácidas puede dejar residuos de azúcar en los dientes. El agua puede ayudar a eliminar los residuos no deseados, aconseja la ADA. El agua minimiza las bacterias que causan caries en la boca y diluye el ácido. "Necesita cepillarse dos veces al día durante dos minutos, pero beber mucha agua durante el día también ayuda a mantener una sonrisa saludable", explica la ADA.

close
search