Salud

La variante delta: lo que saben los científicos

La cepa fue identificada por primera vez en la India

Associated Press

viernes, 23 julio 2021 | 10:57

Tomada de internet | Imagen ilustrativa

Nueva York— La propagación de la variante delta súper contagiosa ha provocado nuevas restricciones en todo el mundo y ha provocado nuevas y duras advertencias por parte de los funcionarios de salud pública.

Identificada por primera vez en la India, Delta es una de las variantes que preocupan, según lo designado por el C.D.C. y la Organización Mundial de la Salud. Se ha extendido rápidamente por todo el mundo y representa una amenaza particular en lugares donde las tasas de vacunación siguen siendo bajas.

¿Por qué la gente está preocupada por la variante Delta?

Se cree que Delta, anteriormente conocida como B.1.617.2, es la variante más transmisible hasta el momento, y se propaga más fácilmente que la versión original del virus y la variante Alpha identificadas por primera vez en Gran Bretaña. Se cree que es aproximadamente el doble de contagioso que el virus original.

Otra evidencia sugiere que la variante puede evadir parcialmente los anticuerpos producidos por el cuerpo después de una infección o vacunación por coronavirus. Y la variante también puede hacer que ciertos tratamientos con anticuerpos monoclonales sean menos efectivos, según notas del C.D.C.

Delta se ha informado en 124 países y ahora es la variante más común en muchos de ellos, incluso en India y Gran Bretaña.

Delta fue identificado por primera vez en Estados Unidos en marzo. Se extendió rápidamente. A principios de abril, Delta representaba solo el 0.1 por ciento de los casos en Estados Unidos, según el C.D.C. A principios de mayo, la variante representaba el 1.3 por ciento de los casos y, a principios de junio, esa cifra había aumentado al 9.5 por ciento. El C.D.C. ahora estima que el número ha llegado al 83.2 por ciento.

¿La variante Delta causa diferentes síntomas?

Aún no está claro. "Estamos sufriendo por tener buenos datos", dijo el doctor Osterholm.

En Gran Bretaña, donde la variante está muy extendida, han surgido informes de que Delta puede causar síntomas diferentes a los de otras variantes. Los investigadores que realizan el estudio de síntomas de Covid, que pide a las personas con la enfermedad que informen sus síntomas en una aplicación, han dicho que los síntomas más comunes de Covid han cambiado a medida que la variante se ha extendido por Gran Bretaña.

"Lo que hemos notado es el último mes, estamos viendo diferentes conjuntos de síntomas de los que veíamos en enero", dijo en junio Tim Spector, epidemiólogo genético del King's College de Londres.

Los dolores de cabeza, el dolor de garganta y la secreción nasal se encuentran ahora entre los síntomas más frecuentes, dijo Spector, y la fiebre, la tos y la pérdida del olfato son menos comunes.

Si estoy vacunado, ¿debo preocuparme?

Aunque todavía no hay buenos datos sobre cómo se comportan todas las vacunas contra Delta, dos dosis de varias inyecciones ampliamente utilizadas, incluidas las realizadas por Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca, parecen conservar la mayor parte de su eficacia contra la variante Delta, sugiere investigaciones.

Incluso con Delta, las infecciones intercurrentes o las infecciones en personas que han sido completamente vacunadas, siguen siendo relativamente raras, creen los científicos, y tienden a ser leves o asintomáticas.

¿Delta nos devolverá al pico pandémico del año pasado?

Después de un declive prolongado y constante, los casos están aumentando nuevamente en Estados Unidos, probablemente impulsados por Delta. Cada día se informan aproximadamente 41 mil nuevas infecciones, en comparación con las 11 mil que se producían hace un mes.

Pero el número de casos sigue estando muy por debajo del pico del invierno pasado, y los expertos no esperan que vuelvan a subir tan alto. "Creo que no vamos a ver otro gran aumento nacional en Estados Unidos porque tenemos suficientes vacunas para prevenir eso", dijo el doctor Osterholm.

¿Qué puedo hacer?

Vacúnate. Si ya está vacunado, anime a su familia, amigos y vecinos a vacunarse.

Es probable que la vacunación ralentice la propagación de todas las variantes y reduzca las probabilidades de que surjan variantes nuevas y aún más peligrosas.

Los cubrebocas, que siguen siendo una herramienta particularmente importante para quienes no son elegibles o no tienen acceso a las vacunas, pueden brindar protección adicional.

close
search