Salud

¿Por qué las personas vacunadas contraen infecciones?

Ahora la variante representa alrededor del 83 por ciento de las infecciones diagnosticadas en Estados Unidos

The New York Times

viernes, 23 julio 2021 | 12:33

Associated Press | Personal de salud atienden a dos mujeres que van a vacunar contra el Covid
Nueva York—  A medida que la variante Delta surge en todo el país, los informes de infecciones en personas vacunadas se han vuelto cada vez más frecuentes, incluidos, más recientemente, entre al menos seis demócratas de Texas, un asistente de la Casa Blanca y un asistente de la presidenta Nancy Pelosi.

La variante altamente contagiosa, combinada con una campaña de vacunación rezagada y la casi ausencia de restricciones preventivas, está impulsando un rápido aumento de casos en todos los estados y hospitalizaciones en casi todos ellos. Ahora la variante representa alrededor del 83 por ciento de las infecciones diagnosticadas en Estados Unidos.

Pero por más preocupante que parezca la tendencia, las infecciones, las que ocurren en personas vacunadas, siguen siendo relativamente poco comunes, dijeron los expertos, y las que causan enfermedades graves, hospitalización o muerte aún más. Más del 97 por ciento de las personas hospitalizadas por Covid-19 no están vacunadas.

“El mensaje sigue siendo, si está vacunado, está protegido”, dijo la doctora Celine Gounder, especialista en enfermedades infecciosas del Bellevue Hospital Center en Nueva York. "No va a terminar con una enfermedad grave, una hospitalización o la muerte".

Los informes de infecciones no deben entenderse como que las vacunas no funcionan, dijo el jueves el doctor Anthony S. Fauci, el principal asesor de pandemias de la administración de Biden, en una rueda de prensa.

"De ninguna manera significa eso que se esté lidiando con una vacuna fallida", dijo. "El éxito de la vacuna se basa en la prevención de enfermedades".

Aun así, las personas vacunadas pueden contraer infecciones, abrumadoramente asintomáticas o leves. Eso puede sorprender a muchos estadounidenses vacunados, que a menudo asumen que están completamente protegidos del virus. Y las infecciones plantean la posibilidad, aún no resuelta, de que las personas vacunadas puedan transmitir el virus a otras personas.

El hecho de que una persona vacunada se infecte puede depender de qué tan altos sean los anticuerpos después de la vacunación, qué tan potentes sean esos anticuerpos contra la variante y si el nivel de anticuerpos en la sangre de la persona ha disminuido desde la inmunización.

En cualquier caso, las defensas inmunitarias preparadas por las vacunas deben reconocer el virus poco después de la infección y destruirlo antes de que ocurra un daño significativo.

"Eso es lo que explica por qué la gente se infecta y por qué la gente no se enferma gravemente", dijo Michel C. Nussenzweig, inmunólogo de la Universidad Rockefeller en Nueva York. "Es casi inevitable, a menos que le vaya a dar a la gente refuerzos muy frecuentes".

close
search