PUBLICIDAD

Salud

Ceguera irreversible

Insta IMSS a detectar síntomas del glaucoma

Es una enfermedad de los ojos que desgasta las fibras del nervio óptico y provoca pérdida de la vista

Eduardo González/ El Diario

viernes, 19 agosto 2022 | 07:13

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, alertó a la población sobre los principales factores de riesgo para poder detectar a tiempo el glaucoma, enfermedad de los ojos que desgasta las fibras del nervio óptico y provoca pérdida de la vista.

El glaucoma, es la principal causa de ceguera irreversible en la población adulta en México, se recomienda detectarlo a tiempo para no afectar la calidad de vida, así lo dio a conocer el titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, Juan Gilberto Pérez Soltero.

PUBLICIDAD

Algunos factores de riesgo para desarrollar la enfermedad son presentar hipertensión ocular, padecer diabetes, miopía -defecto que produce visión borrosa o poco clara de los objetos lejanos-, tener más de 45 años de edad y familiares que sufren de glaucoma.

Explicó, que ante síntomas como dolor de cabeza, ojo rojo y vista borrosa, el paciente debe recibir atención de forma inmediata, pues en caso de ser glaucoma, debe darse tratamiento urgente para evitar la pérdida de la visión.

El glaucoma primario de ángulo abierto, resaltó, es el más común entre los mexicanos; se presenta sin dar síntomas en etapas iniciales y conforme avanza el daño, el paciente sufre la llamada visión tubular, es decir, se va afectando la periferia del campo visual y la persona sólo puede ver como si lo hiciera a través de un túnel.

Los pacientes con diagnóstico de glaucoma y que tienen daño en la visión, dijo, reciben tratamiento para conservar su vista la mayor cantidad de años posibles, sin embargo, el daño existente es irreversible.

Pérez Soltero reiteró, que es fundamental el diagnóstico temprano, prescribir tratamiento, llevar un control de la enfermedad y hacer conciencia en los pacientes de aplicar sus medicamentos, con el objetivo de no disminuir su calidad de vida.

Es importante tener una vida saludable, con dieta adecuada y hacer ejercicio, para evitar factores de riesgo como la hipertensión arterial y la diabetes mellitus, finalizó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search