PUBLICIDAD

Salud

Guillain-Barré y las vacunas: lo que necesitas saber

Si el vínculo entre la vacuna de Johnson & Johnson y el síndrome es real, parece que los riesgos del Covid-19 lo superan con creces, dijeron los expertos

The New York Times

martes, 13 julio 2021 | 13:04

Associated Press | Johnson & Johnson

PUBLICIDAD

Nueva York— La asediada vacuna contra el Covid-19 de Johnson & Johnson puede estar asociada con un pequeño aumento del riesgo de síndrome de Guillain-Barré, una afección neurológica poco común pero potencialmente grave, dijeron funcionarios federales ayer, lunes. La Administración de Medicamentos y Alimentos ha agregado una advertencia sobre los posibles efectos secundarios a sus hojas informativas sobre la vacuna.

El riesgo parece ser muy pequeño. Hasta ahora, ha habido 100 informes del síndrome en personas que habían recibido la vacuna de Johnson & Johnson. Se han administrado casi 13 millones de dosis de la vacuna en Estados Unidos.

¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré?

Guillain-Barré es una enfermedad poco común en la que el sistema inmunológico del cuerpo ataca las células nerviosas. Puede causar debilidad muscular y parálisis. Aunque los síntomas suelen pasar en cuestión de semanas, en algunos casos, la afección puede causar daño permanente a los nervios. En Estados Unidos, por lo general hay entre 3 mil y 6 mil casos del síndrome por año, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades. Es más común en adultos mayores de 50 años.

Se desconoce la causa precisa del síndrome, pero en muchos casos la afección sigue a otra enfermedad o infección, como la gripe. También se ha informado en personas con Covid-19.

¿Qué tiene que ver con la vacunación?

Esta no es la primera vacuna que se ha relacionado con Guillain-Barré, aunque el riesgo parece ser mínimo. Una gran campaña de vacunación contra la influenza porcina en 1976 condujo a un pequeño aumento en la incidencia del síndrome; la vacuna provocó aproximadamente un caso adicional de Guillain-Barré por cada 100 mil personas vacunadas. La vacuna contra la gripe estacional se asocia con aproximadamente uno o dos casos adicionales por cada millón de vacunas administradas.

"Creo que los datos son bastante convincentes de que la vacuna contra la influenza causa el síndrome de Guillain-Barré, pero es un riesgo muy pequeño", dijo Daniel Salmon, director del Instituto para la Seguridad de las Vacunas en la Universidad Johns Hopkins.

¿Qué sabemos sobre su conexión con las vacunas contra el Covid-19?

Se enviaron cien informes del síndrome después de la vacunación con la inyección de Johnson & Johnson al Sistema federal de informes de eventos adversos de vacunas (VAERS, por sus siglas en inglés), dijeron las autoridades el pasado lunes. De ellos, 95 casos resultaron en hospitalización y uno fue fatal.

El síndrome se informó generalmente unas dos semanas después de la vacunación, principalmente en hombres, muchos de los cuales tenían 50 años o más, dijeron las autoridades. Aún no hay suficiente evidencia para establecer que la vacuna cause la condición, pero la F.D.A. continuará monitoreando la situación, señaló la agencia en un comunicado.

¿Qué signos y síntomas debo tener en cuenta?

Es más probable que el síndrome aparezca dentro de los 42 días posteriores a la vacunación, según notas de la F.D.A. en su hoja informativa revisada para pacientes. Debe consultar con un médico si comienza a experimentar debilidad u hormigueo en brazos y piernas, visión doble o dificultad para caminar, hablar, masticar, tragar o controlar la vejiga o los intestinos.

¿Debería recibir la vacuna contra el Covid-19 de todos modos?

Si el vínculo entre la vacuna y Guillain-Barré es real, parece que los riesgos del Covid-19 lo superan con creces, dijeron los expertos. En Estados Unidos, casi todas las hospitalizaciones y muertes por Covid-19 ocurren en aquellos que no están vacunados, dijo el C.D.C. en un comunicado. La agencia recomienda que todas las personas mayores de 12 años se vacunen.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search