PUBLICIDAD

Salud

El síndrome de fatiga crónica es un posible efecto a largo plazo de Covid

Preocupa a especialistas que el coronavirus detone la enfermedad en las personas

El Diario de Juárez

viernes, 07 agosto 2020 | 13:01

Tomada de Internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Nueva York— Terri Wilder se enfermó terriblemente en 2014, se durmió inmediatamente todos los días después de llegar a casa del trabajo y se quedó en la cama todo el fin de semana, recuperándose lo suficiente para arrastrarse al trabajo la semana siguiente.

"Apenas podía levantar la mano para tomar un taxi", dijo.

Después de casi dos años, Wilder fue diagnosticada con una enfermedad llamada encefalomielitis miálgica, también llamada síndrome de fatiga crónica, una condición neuroinmune con síntomas que incluyen confusión mental, fatiga severa, dolor, aberraciones inmunes y malestar pos-esfuerzo.

Había trabajado durante décadas como trabajadora social y activista para comunidades marginadas, centrándose en programas de investigación y educación sobre el VIH y la salud LGBTQ. Wilder se sorprendió al descubrir que la enfermedad carecía de un medicamento aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos, y los científicos que estudian la enfermedad solo recibieron alrededor de 5 millones de dólares anuales en fondos de investigación de los Institutos Nacionales de Salud.

En ese momento, se encontró en una comunidad de enfermedades marginales completamente nueva, que recordaba a los grupos estigmatizados por los que luchó en el apogeo de la epidemia de SIDA en la década de 1980.

Una enfermedad crónica puede durar décadas. A menudo se arraiga después de alguna forma de infección viral, por ejemplo, el virus de Epstein-Barr o el virus del río Ross. El nuevo coronavirus es solo un virus más que potencialmente puede desencadenar la aparición de esta condición debilitante.

Wilder teme que cientos de miles de personas con Covid-19 puedan desarrollar la misma enfermedad que la atormenta. Y los principales expertos médicos tienen la misma preocupación.

"Incluso después de eliminar el virus, hay síntomas posvirales. Lo sé, porque sigo por teléfono a muchas personas que me llaman y hablan sobre su curso", dijo el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, en una entrevista del 17 de julio con Medscape.

"Es extraordinario cuántas personas tienen un síndrome postviral que es muy similar a la encefalomielitis mialgica, el síndrome de fatiga crónica".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search