PUBLICIDAD

Salud

Recuperados de Covid tienen daño cardíaco: estudio

Los investigadores dijeron que los hallazgos eran consistentes con dos afecciones cardíacas potencialmente graves: miocarditis y pericarditis

El Diario de Juárez

jueves, 06 agosto 2020 | 15:01

Tomada de Internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Nueva York— El 78 por ciento de las personas diagnosticadas con Covid-19 mostraron evidencia de daño cardíaco causado por la enfermedad, semanas después de haberse recuperado, según un estudio publicado el lunes por JAMA Cardiology.

De los 100 participantes en el estudio, 78 tenían evidencia de daño cardíaco en la resonancia magnética, según los investigadores, informó EMS World.

Ninguno de los 100 pacientes incluidos en el análisis había experimentado síntomas cardíacos relacionados con el nuevo coronavirus y estaban mayormente sanos antes de su enfermedad.

"Los pacientes y nosotros estábamos sorprendidos por la intensidad y la prevalencia de estos hallazgos, y de que todavía eran muy pronunciados a pesar de que la enfermedad original ya había estado a unas cuantas semanas de distancia", dijo la doctora Valentina Puntmann, coautora del estudio.

"Encontramos evidencia de inflamación continua dentro del músculo cardíaco, así como del revestimiento del corazón en una considerable mayoría de pacientes", dijo Puntmann, médico consultor, cardiólogo y farmacólogo clínico del Hospital Universitario de Frankfurt, en Alemania.

Los investigadores dijeron que los hallazgos de la resonancia magnética eran consistentes con dos afecciones cardíacas potencialmente graves: miocarditis y pericarditis.

La miocarditis es una inflamación del músculo cardíaco y puede reducir la capacidad del corazón para bombear, lo que podría causar latidos cardíacos irregulares.

La pericarditis causa inflamación de los tejidos protectores que rodean el corazón y puede causar dolor.

El sesenta por ciento de los participantes tenían evidencia de inflamación cardíaca en curso en sus resonancias magnéticas que era independiente de las condiciones preexistentes o del curso de su infección por Covid-19, según los investigadores.

"Si bien todavía no tenemos la evidencia directa de las consecuencias a largo plazo, como el desarrollo de insuficiencia cardíaca, que puede atribuirse directamente a Covid-19, es muy posible que en pocos años esta carga sea enorme basado en lo que sabemos de otras condiciones virales", dijo Puntmann. "Necesitamos estudios de seguimiento a largo plazo de los sobrevivientes de Covid-19 para ver si el virus afecta la función cardíaca a largo plazo".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search