Salud

Dolores por golpes que duren más de tres meses deben atenderse con médico; puede ser sarcoma

Es un tipo de cáncer poco frecuente pero muy riesgoso

Tomada de Internet

Staff
El Diario de Juárez

martes, 28 julio 2020 | 15:12

Si los dolores musculares o de "hueso" duran por más de tres meses deben ser atendidos por un médico ya que pueden ser síntoma de un sarcoma, un tipo de cáncer poco frecuente pero muy riesgoso cuando no es atendido a tiempo. 

Al respecto, Daniel Montaño, ortopedista del IMSS Jalisco, explicó que muchas veces las personas asocian el dolor característico del sarcoma a golpes, caídas o torceduras, por lo que, en lugar de acudir a consulta médica, recurren a remedios caseros, pomadas e incluso a “sobadores” o quiropráctico, lo que podría retrasar en gran medida un diagnóstico oportuno de cáncer. 

“Lamentablemente, por su baja incidencia, de uno por ciento, el sarcoma no es muy conocido, pero es importante informarnos sobre él y entender que si tenemos un dolor persistente e incluso si notamos un abultamiento en cualquier parte del cuerpo, desde la punta del dedo hasta la cadera, las piernas, las articulaciones, hay que buscar la orientación de un experto”, indicó. 

El médico pidió a la población estar atentos a cualquier molestia que se vuelva crónica y a cualquier cambio físico. A diferencia de otros tipos de cáncer, el sarcoma puede afectar cualquier área anatómica. Uno de sus efectos visibles es la “fractura patológica”, es decir, una fractura de la parte donde se desarrolló el sarcoma, pero también hay efectos no visibles.

“Este tipo de cáncer también puede ‘regarse’ o hacer metástasis, extenderse, por ejemplo, tanto a zonas cercanas como a pulmón, hígado o cabeza".

"De ahí la importancia de estarse revisando con el médico familiar y de reportarle síntomas extraños, como el dolor; es importante no normalizarlos, detectarlos y referirlos para que podamos iniciar un tratamiento”, finalizó.