Salud

Animales que han dado positivo a Covid

Aunque existen otros virus de la familia coronavirus que siempre han afectado a los animales, sí se han detectado positivos de Covid-19 en ciertas especies

Tomada de Internet / Imagen Ilustrativa

El Diario

martes, 28 julio 2020 | 13:35

Ciudad de México.- Un tema que ha levantado polémica es la detección de Covid-19 en mascotas y animales salvajes.

Aunque existen otros virus de la familia coronavirus que siempre han afectado a los animales, sí se han detectado positivos de Covid-19 en ciertas especies.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que “es recomendable que las personas que están enfermas restrinjan su contacto con animales hasta que más información esté disponible”. 

Por su parte, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades recomiendan que, si te encuentras enfermo de coronavirus, encargues a otro miembro de la familia el cuidado cercano de tu mascota.

En caso de que no puedas relegar su cuidado, evita compartir comida, abrazarlos, besarlos o dejar que te laman. También debes lavar tus manos antes y después de tener contacto con ellos y usar una mascarilla. Solo mientras te recuperas.

La OMS también recalca que no debes colocarle mascarillas a tu mascota, ya que interfieren con su respiración y les causan estrés. En algunas razas de perros con problemas respiratorios, podrían sofocarse o desmayarse.

Estos son los animalitos que hasta el momento han dado positivo al virus:

1. Visones

En España las autoridades ordenaron sacrificar a casi 100 mil visones después de un brote en una granja que cría a estos animales para vender su pelaje.

Varios animales dieron positivo a esta enfermedad, así como varios trabajadores del criadero, aunque el  Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la región de Aragón afirmó que no hay suficiente evidencia de que exista transmisión entre especies. 

2. Gatos

El 22 de abril se reportó que dos gatos de Nueva York estaban infectados con coronavirus y presentaban síntomas respiratorios leves. En Bélgica también se reportó un felino infectado. 

3. Tigres

En abril también se reportó el caso de un tigre infectado en el zoológico de Bronx, Nueva York, el animal contagió a otros siete grandes felinos del recinto.

4. Perros

En Estados Unidos se detectó el contagio de Winston, un pug cuya familia padeció la enfermedad. Este caso se suma a dos canes en Hong Kong que también sufrieron Covid-19 y tuvieron contacto cercano con sus dueños infectados. 

5. Hurones

Un estudio demostró que los hurones son portadores eficientes del virus, ya que puede reproducirse y crecer con facilidad en sus cuerpos. El Covid-19 puede multiplicarse en su tracto respiratorio hasta por ocho días sin causar una enfermedad grave.