PUBLICIDAD

Salud

Depresión, ansiedad y otros efectos de la pandemia en la salud mental

Los cambios sociales generan un impacto considerable en las personas a nivel físico, psicológico y anímico, según estudio del Tec de Monterrey

El Diario de Juárez

lunes, 17 agosto 2020 | 12:36

PUBLICIDAD

Largos días de confinamiento social, lejos de sus compañeros y maestros. ¿Qué efectos ha tenido la pandemia en la salud mental de los estudiantes y otras personas?

A mediados de marzo en México, el gobierno federal comenzó con las recomendaciones de sana distancia. Se suspendieron las actividades laborales presenciales. Es decir, todas las que no eran consideradas esenciales. Las escuelas cerraron y las actividades deportivas se cancelaron.

Esta medida forzó a trabajadores y a estudiantes de diferentes niveles a continuar sus actividades desde casa. La migración al hogar requiere de una gran readaptación y representa un cambio drástico al estilo de vida al cual estábamos acostumbrados, señala un estudio hecho por alumnos del Tec de Monterrey.

Los resultados

“Los cambios sociales generan un impacto considerable a la integridad de las personas a nivel físico, psicológico y anímico, e incluso la calidad de sueño. La salud mental puede verse afectada a causa de la cuarentena”, indican los estudiantes coordinados por la académica Rosa Geraldina Guzmán Hernández.

Los alumnos realizaron una encuesta de 50 preguntas a 745 personas mayores de 16 años. El 69 % de los participantes fueron mujeres y el 30 % hombres. Los participantes fueron comunidad del Tec y personas de todas las edades fuera de la institución.

Algunas de las manifestaciones de los desórdenes que provoca en la vida cotidiana la pandemia son depresión, ansiedad y cambios en los patrones de sueño. Además, de la posible violencia intrafamiliar.

Otro factor que de análisis fue la carga de trabajo en línea, lo cual aumenta el nivel de estrés del individuo, señalan los estudiantes.

1. Depresión

La depresión es una enfermedad multifactorial, en la cual la persona afectada es propensa a cambios emocionales y a sentimientos de tristeza. La tendencia demuestra que la mayor parte de las personas encuestadas respondieron sentirse “tristes o vacíos” como “algunas veces” (61.34%).

Asimismo, en la cuestión “no tengo motivación para hacer las cosas” la opción más elegida fue “algunas veces” (48.59 %), seguida de “siempre” (6.85 %) y “nunca” (28.59 %).

“Es impresionante cómo este porcentaje tan alto se siente vacío en su propio hogar. En esta pandemia son números alertan. Hay un foco rojo como tal”, señala Guzmán en entrevista con Tec Review.

2. Ansiedad

La mayoría de los encuestados temen por su situación financiera y de salud. En el caso de la preocupación económica, las opciones más seleccionadas son: “algunas veces” (42.82 %), “con frecuencia” (26.04 %) y “siempre” (20.54 %) sumando 89.4 %.

En la cuestión “me preocupa que algo malo me vaya a suceder” las opciones más elegidas fueron “algunas veces” (45.77 %) y “nunca” (40.4 %) lo que nos indica que esta cuestión no es un estresor prevalente entre los encuestados.

3. Patrones de sueño

Los patrones de sueño pueden verse afectados por el cambio repentino del estilo de vida de las personas. Se encontró una prevalencia sobre “algunas veces” (43.76 %) para la cuestión “tengo dificultades para dormir bien”, mientras que la opción “siempre” (8.86 %) fue la menos elegida.

Entre los participantes se obtuvo un mayor porcentaje (75.71%) de personas que han notado tener dificultades para conciliar el sueño.

“Es importante tomar en cuenta la salud en todos los ámbitos ante tal pandemia. Aún más la salud mental, ya que es la más afectada”, señalan los estudiantes.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search