PUBLICIDAD

Salud

¿Qué pasa si la 'inmunidad de rebaño' está más cerca de lo que se pensaba?

Investigadores tratan de determinar cuántas personas en una comunidad deben ser inmunes al virus para resistir una segunda ola

The New York Times

lunes, 17 agosto 2020 | 09:10

The New York Times

PUBLICIDAD

Para lograr la llamada inmunidad de rebaño, el punto en el que el virus ya no puede propagarse porque no hay suficientes humanos vulnerables, los científicos han sugerido que quizás el 70 por ciento de una población determinada debe ser inmune, a través de la vacunación o porque sobrevivió a la infección.

Ahora, algunos investigadores están luchando con una posibilidad esperanzadora. En entrevistas con The New York Times, más de una docena de científicos dijeron que es probable que el umbral sea mucho más bajo: solo el 50 por ciento, quizás incluso menos.

Las nuevas estimaciones son el resultado de un complicado modelado estadístico de la pandemia, y todos los modelos han adoptado enfoques divergentes, lo que arroja estimaciones inconsistentes. No es seguro que alguna comunidad en el mundo tenga suficientes residentes inmunes al virus para resistir una segunda ola.

Pero en partes de Nueva York, Londres y Mumbai, por ejemplo, no es inconcebible que ya exista una inmunidad sustancial al coronavirus, dijeron los científicos.

"Estoy bastante preparado para creer que hay zonas en la ciudad de Nueva York y Londres que tienen una inmunidad sustancial", dijo Bill Hanage, epidemiólogo de Harvard. "Lo que suceda este invierno reflejará eso".

Los cálculos iniciales para el umbral de inmunidad colectiva asumieron que cada miembro de la comunidad tenía la misma susceptibilidad al virus y se mezcló al azar con todos los demás.

"Eso no sucede en la vida real", dijo el doctor Saad Omer, director del Instituto de Yale para la Salud Global. “La inmunidad colectiva puede variar de un grupo a otro y de una subpoblación a otra”, e incluso según los códigos postales, dijo.

Por ejemplo, un vecindario de personas mayores puede tener poco contacto con otras personas, pero sucumbir rápidamente al virus cuando lo encuentren, mientras que los adolescentes pueden transferir el virus a decenas de contactos y, sin embargo, mantenerse saludables. El virus se mueve lentamente en áreas suburbanas y rurales, donde la gente vive lejos, pero se propaga rápido a través de ciudades y hogares llenos de gente.

Una vez que se tienen en cuenta estas variaciones en la densidad y la demografía del mundo real, las estimaciones de inmunidad colectiva disminuyen. Algunos investigadores incluso sugirieron que la cifra podría estar en el rango del 10 al 20 por ciento, pero son una minoría de ellos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search