Salud

¿Cuánto tiempo permanece el coronavirus en la piel?

Un grupo de científicos se dio a la tarea de investigar; los resultados no son muy alentadores

Tomada de Internet / Imagen Ilustrativa

Agencias

miércoles, 07 octubre 2020 | 13:38

Ciudad de México.- Cada que escuchamos algo nuevo sobre el coronavirus no podemos evitar sentir un poco de incertidumbre, y más cuando se trata de las maneras en que se puede contagiar.

Ahora, un grupo de científicos se dio a la tarea de investigar el tiempo que la cepa SARS-CoV-2 puede permanecer activa en la piel humana; los resultados no son muy alentadores.

La investigación, publicada por la Universidad de Oxford, refiere que el nuevo coronavirus puede permanecer activo en la piel hasta por 9 horas, cinco veces más que el virus de la influenza (IAV), por lo que es importante mantener hábitos de higiene personal y el frecuente lavado de manos.

A fin de no poner en riesgo a personas sanas durante su investigación, los científicos usaron piel humana obtenida de cadáveres. Mezclaron el SARS-CoV-2 y el virus de la influenza A con un medio de cultivo (en este caso, moco de las vías respiratorias superiores) y luego lo aplicaron en la piel humana.

El resultado: el tiempo de supervivencia del coronavirus es de 9 horas, frente a 1.8 horas del virus de la influenza.

También se descubrió que ambos virus se inactivaron de una manera más rápida en la piel que en otras superficies, como acero inoxidable, vidrio y plástico, es decir, en este tipo de materiales su supervivencia es mayor.

El tiempo que el SARS-CoV-2 sobrevive en el acero inoxidable, el vidrio o el plástico fue de 11 horas, mientras que en el caso de la influenza, es de 1.7 horas.

Hay que destacar que ambos virus se inactivaron por completo en 15 segundos tras el tratamiento con etanol 80% (alcohol etílico). Así que un desinfectante con la proporción adecuada de alcohol etílico indicada mata sin dificultad ambos virus. De aquí la importancia de usar alcohol en gel y mantener el lavado de manos.

Los científicos llegaron a la conclusión de que esas 9 horas que el coronavirus puede mantenerse activo en la piel humana, incrementan el riesgo de transmisión por contacto, en comparación con el virus de la influenza A, lo que agravaría la situación de la pandemia.