PUBLICIDAD

Salud

Covid-19: los 10 factores que aumentan la posibilidad de contagiarte

Un nuevo estudio inspirado en una ecuación para buscar vida extraterrestre permite comprender los factores que aumentan la probabilidad de contagiarse de Covid-19

Agencias

viernes, 30 octubre 2020 | 20:11

PUBLICIDAD

¿Cómo se contagia Covid-19? Una de las preguntas más buscadas del año en Google no deja espacio a la interpretación: a pesar de que convivimos con el virus desde principios de 2020, las dudas sobre los mecanismos de transmisión y las posibilidades de contagio en diversos escenarios siguen latentes.

Con este problema en mente, un grupo de científicos de la Universidad Johns Hopkins en los Estados Unidos decidió desarrollar una fórmula para explicar cada uno de los factores que aumentan o disminuyen la probabilidad de contagiarse de Covid-19:

El cálculo está inspirado en la famosa ecuación de Drake, un grupo de siete variables sugeridas por el astrónomo Frank Drake para estimar cuántas civilizaciones extraterrestres capaces de contactarnos habitan en la Vía Láctea.

Sin embargo, en vez de que los científicos incluyeran variables relacionadas con la vida extraterrestre (como la posibilidad de encontrar un planeta con temperaturas estables y agua líquida), el modelo CAT trata de explicar sencillamente la complejidad de la dinámica de fluidos y cómo viajan las gotículas del virus, en diez variables sencillas de entender para cualquier persona:

Ilustración del modelo CAT. Foto: MARISSA LANTERMAN / JOHNS HOPKINS UNIVERSITY 

Del lado de la persona infectada, las variables a tomar en cuenta son:

  • Las gotículas expulsadas por segundo
  • El promedio de partículas del virus por gotícula
  • La fracción de gotículas que pasa a través del cubrebocas y
  • La fracción de gotículas que se vuelven aerosoles (es decir, mucho más pequeñas y con una mayor capacidad para viajar y mantenerse flotando en el aire).

Del lado de la persona susceptible a contagiarse de Covid-19, las variables que se deben tomar en cuenta son tres:

  • La fracción de las gotículas inhaladas por alguien que no lleva puesto un cubrebocas
  • La fracción de las gotículas que logran pasar a través del cubrebocas de alguien más y
  • La duración de la exposición

Los autores del modelo añaden dos variables ambientales:

  • La fracción de gotículas en aerosol que pueden llegar hasta otra persona y
  • La fracción de esas gotículas en aerosol que contienen el virus.

Las diez variables anteriores forman una desigualdad (o inecuación) mayor o igual que el gran factor decisivo para un contagio: la dosis infecciosa mínima, es decir, la cantidad mínima del virus que se necesita para provocar una infección.

El modelo matemático, llamado Contagion Airborne Transmission, CAT por sus siglas en inglés, “evalúa las condiciones para la transmisión aérea de una infección respiratoria como Covid-19” y sus autores lo explican de la siguiente forma:

 “El lado izquierdo de la desigualdad representa la dosis viral inhalada total y el lado derecho es la dosis mínima de aerosol requerida para iniciar una infección en una persona susceptible. La desigualdad se satisface (y la transmisión es exitosa) cuando la persona inhala una dosis viral que excede la dosis infecciosa mínima”.

Foto: Getty Images

A partir del modelo CAT, es posible cuantificar la utilidad de medidas como el uso de cubrebocas o la distancia social. Por ejemplo, “si ambas personas usan máscaras N95, el riesgo de transmisión se reduce en un factor de 400; eso es menos del 1% de probabilidad de contraer el virus”. 

Otro de los hallazgos más reveladores del modelo CAT demostró la relación entre el distanciamiento social y el riesgo: “si duplica la distancia, duplica el factor de protección o bien, reduce su riesgo a la mitad”, explica la Universidad Johns Hopkins. 

Fuente: www.muyinteresante.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search