PUBLICIDAD

Salud

Cinco cosas que debes saber sobre la vacuna contra coronavirus de Oxford

Es una de las 150 vacunas en desarrollo a nivel mundial, pero se considera la más avanzada

El Diario de Juárez

martes, 21 julio 2020 | 11:01

PUBLICIDAD

Los resultados prometedores de los ensayos de tres posibles vacunas contra el coronavirus han aumentado las esperanzas en la lucha contra la pandemia de Covid-19, que ha matado a más de 600 mil personas y ha destruido la economía a nivel mundial.

Según los resultados publicados en The Lancet, los ensayos clínicos en etapa inicial de AZD1222, una vacuna experimental observada de cerca que fue desarrollada por AstraZeneca y científicos de la Universidad de Oxford en el Reino Unido, indujeron "respuestas inmunes robustas" en los participantes sin efectos secundarios graves, informó el portal de Aljazeera.

La vacuna Oxford es una de las 150 en desarrollo a nivel mundial, pero se considera la más avanzada. El farmacéutico estadounidense Pfizer y CanSino Biologics de China también informaron respuestas positivas para sus candidatos el lunes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que cualquier vacuna viable debe estar disponible para todos.

A continuación, echamos un vistazo a los últimos desarrollos en la carrera mundial de vacunas.

¿Qué es AZD1222?

La vacuna AZD1222 se ha adaptado de un virus del resfriado común que se encuentra en los chimpancés, con la adición de glucoproteína espiga, un material genético del nuevo coronavirus.

Utiliza el virus modificado para entregar instrucciones genéticas a las células para inducir una respuesta inmune contra el nuevo coronavirus que causa Covid-19.

Entre abril y mayo, un total de 1 mil 077 adultos sanos de ambos sexos, entre 18 y 55 años, en cinco centros del Reino Unido participaron en los ensayos aleatorizados y controlados de Fase I y II de la vacuna experimental.

Cada uno de los participantes recibió una dosis y fue seguido durante aproximadamente un mes. Diez de ellos recibieron una segunda dosis después de 28 días.

¿Qué mostraron los resultados?

En su ensayo de Fase I, la vacuna indujo los llamados anticuerpos neutralizantes, del tipo que impide que el virus infecte las células, en el 91 por ciento de las personas, un mes después de recibir una dosis, y en los 10 sujetos que recibieron una segunda dosis después de 28 días, haciéndose eco de una prueba similar en cerdos.

Estos niveles estaban a la par con los anticuerpos producidos por personas que habían sobrevivido a una infección por Covid-19, un punto de referencia clave para el éxito potencial.

La vacuna también indujo al cuerpo a producir células T, activando una segunda parte del sistema inmune que los expertos creen cada vez más que será importante para una respuesta inmune duradera.

¿Cuál es la reacción?

Si bien acogieron con beneplácito los primeros resultados, la comunidad científica también instó a la precaución, y algunos pronosticaron que tomaría hasta mediados del próximo año para averiguar si la vacuna realmente funciona.

Andrew Pollard, investigador principal del estudio de Oxford, dijo que estaban en "un hito importante" en los esfuerzos contra el coronavirus, pero agregó que los investigadores "ahora se están moviendo rápidamente para tratar de evaluar si la vacuna realmente protege a la población al llevar a cabo grandes ensayos a escala ".

¿Qué sigue?

Antes de que una vacuna pueda ser aprobada para la producción en masa y la distribución global, tiene que pasar por tres etapas, a veces cuatro, de ensayos clínicos en humanos. Provocar una reacción inmune es la primera parte del desarrollo de la vacuna.

Los ensayos de Fase III, que ya están en marcha en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, están buscando la dosis óptima y cuánta protección tienen las personas vacunadas cuando están realmente expuestas al coronavirus. Los ensayos en etapa tardía también deben comenzar en los Estados Unidos, donde la prevalencia es mayor.

¿Qué otras vacunas se están desarrollando?

Se están desarrollando más de 150 vacunas contra Covid-19 en todo el mundo.

Nuevos datos publicados el lunes mostraron que una vacuna candidata desarrollada por CanSino Biologics Inc y la unidad de investigación militar de China parecía ser segura e indujo una respuesta inmune en la mayoría de los 508 voluntarios sanos de entre 18 y 83 años que recibieron una dosis de la vacuna.

Alrededor del 77 por ciento de los voluntarios del estudio experimentaron fiebre, fatiga, dolor de cabeza o dolor en el lugar de la inyección, efectos secundarios que no se consideran graves.

Los resultados de otro estudio más pequeño en Alemania de un tipo diferente de vacuna que usa ácido ribonucleico (ARN), un mensajero químico que contiene instrucciones para producir proteínas, también fueron publicados por la compañía alemana de biotecnología BioNTech y Pfizer.

Si bien el ritmo de la carrera mundial por las vacunas no tiene precedentes, los expertos advierten que producir suficientes dosis de una vacuna exitosa puede ser tan difícil como desarrollarla en primer lugar.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search