PUBLICIDAD

Salud

Improbable, contagiarse nuevamente de Covid

El nuevo virus se comporta como la mayoría de los demás, validando la posible inmunidad de rebaño lograda con una vacuna, aseguran expertos

The New York Times

miércoles, 22 julio 2020 | 17:38

The New York Times

PUBLICIDAD

Las anécdotas son alarmantes. Una mujer en Los Ángeles pareció recuperarse del Covid-19, pero semanas después todo cambió para peor y dio positivo nuevamente.

Un médico de New Jersey afirma que varios pacientes sanaron pero se volvieron a infectar con el coronavirus. Otro médico comentó que una segunda ronda de enfermedad era una realidad para algunas personas, y sería mucho más severa.

Esos recientes relatos han causado una ansiedad más profunda en la gente de que están destinados a sucumbir ante el Covid una y otra vez, y que se van a sentir progresivamente más enfermos, y nunca van a lograr salir de esta pandemia de pesadilla.

Estas historias generan temor de que no podremos lograr la inmunidad de rebaño --- el destino final en el que el virus ya no puede encontrar suficientes víctimas para representar una amenaza letal.

Sin embargo, las anécdotas son sólo eso --- historias sin evidencia de reinfecciones, de acuerdo a casi una docena de expertos que estudian los virus. “No he escuchado de ningún caso en donde esté verdaderamente demostrado”, comentó Marc Lipsitch, un epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad Harvard.

Otros expertos han dado más tranquilidad. Aunque poco se sabe acerca del coronavirus a siete meses de la pandemia, el nuevo virus se comporta como la mayoría de los demás, dando impulso a la creencia de que la inmunidad de rebaño puede ser lograda con una vacuna.

Podría ser posible que el coronavirus pueda afectar a la misma persona en dos ocasiones, aunque es altamente improbable que pueda hacerlo en un corto tiempo o lograr que la persona enferme más en la segunda ocasión.

Lo que es más probable es que en algunas personas se ha prolongado el curso de la infección, y el virus sigue causando pequeños estragos durante semanas o meses después de la exposición inicial. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search