Salud

Exhortan a mantener medidas preventivas contra la tuberculosis

Nadie está exento de contraer la enfermedad, señalan expertos

Verónica Domínguez / El Diario de Juárez
lunes, 27 febrero 2023 | 13:05

Tomada de Internet Imagen ilustrativa

Ciudad Juárez.- La Jurisdicción Sanitaria II recomendó a la población a mantener medidas preventivas para evitar contagios por tuberculosis.

Desdémona García Cervera, responsable del programa de Tuberculosis de la Jurisdicción II, informó que en lo que va del año se han realizado 229 estudiados en las múltiples instituciones, de los cuales se han registrado 66 personas confirmadas con tuberculosis.

“Se hace hincapié que no se trata necesariamente de un alza de la patología sino más bien de un incremento en la toma de bacilos, copias en pacientes que presentan un cuadro clínico de interés: fiebre en la tarde-noche, tos con flemas, pérdida de peso, escalofríos y sudoración nocturna”, informó García Cervera. 

La responsable del programa de Tuberculosis indicó que si la ciudadanía presenta síntomas, debe acudir a recibir atención médica, atendiendo las medidas de higiene, como el uso del cubrebocas y el lavado de manos, ya que la afección se transmite a través de vía aérea.

García Cervera indicó que es importante eliminar el estigma debido a que nadie está exento de contraer la enfermedad.

Por su parte, el doctor Lorenzo Soberanes Maya, secretario del Colegio de Médicos, explicó que la mayoría de las personas infectadas con la bacteria que causa la tuberculosis no tienen síntomas, afecta principalmente a los pulmones y una persona infectada la propaga cuando tose o estornuda. 

“Es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria llamada Mycobacterium Tuberculosis y se puede prevenir y curar si se trata de manera oportuna”, dijo Soberanes Maya.

Indicó que los pacientes con síntomas activos requerirán un largo proceso de tratamiento con varios tipos de antibióticos.

Añadió que la tuberculosis se puede prevenir con la vacuna “Bacillus Calmette-Guerin (BCG)”, que debería aplicarse desde el nacimiento.

“Las personas que conviven con una persona enferma de tuberculosis pulmonar deben someterse a un programa de vigilancia epidemiológica para seguimiento de más casos considerando su contagio”, mencionó el secretario del colegio de médicos.

Detalló que para diagnosticarla se hacen estudios clínicos como el de Baciloscopía, el cual es un análisis de la expectoración o flema, y mediante una biopsia, que es un análisis de muestra de tejido pulmonar o de otros tejidos.

Soberanes Maya indicó que los grupos más vulnerables de contraer la enfermedad son los infantes, adultos mayores, personas con defensas bajas, personas con desnutrición, que padezcan VIH/SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), los fumadores y las personas enfermas con diabetes mellitus.

vdominguez@redaccion.diario.com.mx