PUBLICIDAD

Salud

Repara tu salud intestinal

Estos alimentos altos en probióticos reducen la hinchazón y alivian el proceso de digestión para un funcionamiento sano

De la redacción

viernes, 10 febrero 2023 | 10:57

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Los alimentos con probióticos son una excelente fuente nutricional que aportan no solamente a llevar una alimentación saludable, sino que contribuyen al buen funcionamiento corporal general. Dado que el cuerpo está lleno de bacterias buenas y malas, es importante ingerir probióticos (que son bacterias saludables) para mantener el intestino sano.

En un estudio publicado por Longdom para el Journal of Infectuous Diseases Preventive Medicine, se establece que ‘el uso de microbios se originó (sin querer) hace siglos, cuando la gente notó por primera vez los efectos beneficiosos para la salud de comer alimentos fermentados. Los alimentos modernos que contienen probióticos son los derivados directos de estos primeros alimentos fermentados’. Su descubrimiento, por tanto, fue clave para la historia de la alimentación, dado que se establecían nuevas formas de disfrutar de las bacterias buenas, aunque también estableciendo parámetros sobre cómo tomar probióticos. 

Se ha estudiado que un ser humano requiere de probióticos para mantener el cuerpo balanceado. Según WebMD, ‘cuando te enfermas, las bacterias buenas combaten la mayor cantidad de bacterias malas para mantener tus niveles lo más neutrales posible. Uno de los beneficios más significativos de los probióticos es que alivian los síntomas de problemas digestivos’. 

Afortunadamente, existen muchos alimentos comunes que ingerimos, los cuales cuentan con una alta dosis de probióticos. Para conocer cuáles son estos, sus funciones y los beneficios que proponen, a continuación enlistamos todo lo que debes saber sobre ellos.

¿Qué contienen los probióticos? 

Según WebMD, ‘los probióticos son parte del microbioma, que es una comunidad de microbios que trabajan juntos para mantener el cuerpo saludable. Para que un microbio sea llamado probiótico, tiene que tener las siguientes características: se puede aislar de un humano, sobrevive en el intestino después de ser comido, se consume de forma segura. 

Los tipos más frecuentes incluyen Lactobacillus, Bifidobacterium, Saccharomyces boulardii’. 

Ideal para la flora intestinal 

No todos los alimentos fermentados contienen probióticos, aunque existen aquellos que son los más populares, los cuales favorecen y auxilian a la flora intestinal cuando más lo necesita. Estos son: yogures, Kéfir (bebida fermentada a base de leche), pasta de miso (sopa tradicional japonesa), kombucha (bebida fermentada a base de té verde), quesos selectos (gouda, mozzarella, cheddar, requesón), aceitunas en salmuera, pan de masa fermentada, y otros. 

Frutas que los contienen

Plátanos 

Se cree que los plátanos son la fuente inagotable de fibra dietética, proteínas, potasio, vitamina B6 y magnesio. Son muy beneficiosos para el intestino y ayudan a disminuir la hinchazón. Aproximadamente 100 gramos de este alimento rico en probióticos contienen 2,6 gramos de probióticos.

Sandía 

La sandía ayuda a mantener la salud intestinal y además, dado que su contenido de agua es también alto, es bueno para la hidratación. Esta fruta está llena de fibras que actúan como fuentes de combustible para las bacterias probióticas en el intestino y también para estimular el sistema digestivo. 

Aguacate 

Los aguacates son un alimento alto en grasas saludables, que aportan muchos beneficios para la salud digestiva. Esta fruta verde proporciona el 11 por ciento de su fibra dietética por día y de eso, el 30-40 por ciento es fibra prebiótica. 

Kiwis 

‘El kiwi es un aliado para mejorar el crecimiento de las bacterias intestinales del ácido láctico (lactobacilos y bifidobacterias)’, indica la National Library of Medicine (NIH). En un estudio realizado para conocer los beneficios de esta poderosa fruta, se encontró que ‘su efecto sobre el perfil de la microbiota intestinal varió entre individuos: en general, el kiwi demostró un efecto prebiótico al promover el contenido de lactobacilos y bifidobacterias fecales’. 

Duraznos

Los duraznos son altos en antioxidantes, vitamina C y, por supuesto, fibra, que ayuda a la digestión y apoyan la salud del sistema inmunológico. En Cleveland Clinic se encontró que ‘los polifenoles (micronutrientes) y prebióticos (bacterias vivas) de origen vegetal se encuentran en los duraznos y otros alimentos de origen vegetal’. 

Yogurt:

El mejor probiótico natural

Se cree que el yogurt es la fuente nutricional probiótica más alta, pues está hecho de leche que ha sido fermentada por probióticos, principalmente bacterias del ácido láctico y bifidobacterias. La Escuela Médica de Harvard establece que ‘el yogurt se considera el jugador más valioso de los alimentos probióticos porque tiene un sabor y una textura que generalmente atrae a los paladares occidentales. La cantidad y el tipo de especies de bacterias pueden variar según la marca. El contenido de probióticos de estos puede oscilar entre 90 mil millones y 500 mil millones de CFU por porción. (CFU significa unidades formadoras de colonias, que es la cantidad de bacterias que pueden dividirse y formar colonias). Se sugiere buscar las palabras ‘cultivos vivos y activos’ en la etiqueta para sus mayores beneficios’. 

¿Cuál es el yogurt con más probióticos?

Los mejores yogures probióticos para mantener el intestino sano, según los nutricionistas, son aquellos que contienen ‘cultivos vivos activos’ y ‘lactobacillus acidophilus’ en sus ingredientes.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search