PUBLICIDAD

Salud

Demandan visibilizar riesgo de radiación UV

Especialista subrayó que en esta temporada comienza la mayor intensidad solar, por lo que es recomendable planificar las actividades al aire libre a partir del Índice UV

Iván Sosa/ Agencia Reforma

domingo, 26 febrero 2023 | 08:20

PUBLICIDAD

CDMX.- Pese a que la radiación ultravioleta se relaciona con riesgos para la salud, la consulta del índice que alerta sobre su intensidad a lo largo del día es baja, indicaron especialistas. 

De acuerdo con un estudio del Centro Dermatológico Doctor Ladislao de la Pascua, de 748 personas encuestadas, sólo el 1.9 por ciento aseguró revisar dicho indicador de forma cotidiana.

"Aunque dicho índice se puede consultar en el portal de monitoreo atmosférico gubernamental, sólo el 3.4 por ciento de los encuestados sabía de su existencia y únicamente el 1.9 por ciento lo consulta de forma cotidiana", señala la investigación.

Alejandra Morales-Sánchez, una de las autoras del trabajo, explicó que el Índice UV, que en la Capital es reportado diariamente por la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), es útil para toda la población, debido a que la exposición al sol genera daño cutáneo.

"Ese daño generalmente se repara con los mecanismos que tenemos a nivel celular, sin embargo, hay poblaciones más susceptibles a este", explicó.

La población puede padecer quemaduras por una exposición prolongada con radiación intensa.

"Los efectos a largo plazo son el envejecimiento de la piel y el más grave es el cáncer en la piel", puntualizó Morales-Sánchez.

La especialista subrayó que en esta temporada comienza la mayor intensidad solar, por lo que es recomendable planificar las actividades al aire libre a partir del Índice UV.

"Hay la creencia de que quienes somos de piel morena podemos tener una resistencia mayor y aguantar tiempos de exposición prolongado", explicó.

"Pero en épocas de mayor intensidad solar, como la que empieza, esa resistencia se va a acabar y podemos tener daño en la piel".

El estudio del Centro Dermatológico documentó que sí existe la percepción de que es importante evitar la exposición solar prolongada, sin embargo, se requieren medidas que eduquen sobre los efectos de la radiación ultravioleta.

"Implementar políticas públicas ambientales que promuevan la creación de espacios recreativos con sombra y el uso de ropa de protección en trabajadores al servicio del Estado cuya ocupación sea al aire libre", plantea.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search