Se lleva la noche El Paso con Beto y Trump

Durante la tarde del lunes los ojos de la política nacional estuvieron puestos en El Paso

LA COLUMNA
de El Diario
martes, 12 febrero 2019 | 06:00

• Se lleva la noche El Paso con Beto y Trump


• Semana de adiós para estancias infantiles


• Es por votos pelea de fondo minero


Obsesionado con el muro, Donald J. Trump llegó anoche al Coliseo de El Paso para insistir en finalizar su promesa no cumplida de campaña (¿cómo es posible esto?). Y aprovechó  para burlarse del paseño Beto O’Rourke, quien cada vez se posiciona más como posible candidato demócrata a la Casa Blanca.

“Construiremos el muro de cualquier manera”, insistió ante un recinto lleno; según los Bomberos, con seis mil 500 asistentes en su interior y otros miles en el estacionamiento viendo el prolongado discurso en pantallas gigantes.

Durante la tarde del lunes los ojos de la política nacional estuvieron puestos en El Paso, donde dos eventos antagónicos ocurrieron: el mitin de campaña para la reelección del presidente se llevaba a cabo, mientras que a pocos pies Beto O’Rourke mostraba su poder de convocatoria ante cientos de simpatizantes que marcharon desde la escuela Bowie hasta un campo de beisbol cercano al Coliseo.

Aunque Trump atrajo a ciudadanos de diferentes poblaciones de Texas, también posee la capacidad de polarizar al público. Al menos en seis ocasiones fue suspendido el discurso mientras sus seguidores atacaban a manifestantes. Un “trumpista” forcejeó con miembros de la prensa –esa prensa que Trump calificó, como siempre, de deshonesta– y fue sacado por elementos de seguridad del recinto.

La presencia de Trump en El Paso abrió la temporada electoral 2020 en Estados Unidos. El panorama está cada vez más dividido en dos posturas irreconciliables.

En El Paso se dio el primer enfrentamiento frontal por la reelección, y aunque Beto exhibió su arrastre, quedó a deber su definición sobre si se lanza o no por la “grande”.


***

Esta semana quedará finiquitado el polémico retiro de subsidios federales a las estancias infantiles o guarderías que daban atención a unos 300 mil niños en el país, en Juárez aproximadamente a tres mil. Habrá literalmente borrón y cuenta nueva.

Asesores del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, descubrieron un filón de oro en el esquema de estancias. Cerca de tres mil 500 millones de pesos para los subsidios, 50 mil madres de familia y casi medio millón de empleos directos e indirectos. Dinero y votos potenciales.

Por supuesto que dichos asesores también encontraron influyentismos e irregularidades, quizá hasta robos. Algo normal aquí y en China, por expresarlo de alguna forma. De ahí se agarraron para convencer al presidente de desaparecer el programa y cambiarlo por otro en el que supuestamente será entregado el apoyo directamente por el IMSS e ISSSTE a las madres de los niños.

Tanto el presidente AMLO como su secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, han reconocido que las irregularidades halladas no son generalizadas, pero de cualquier forma han sostenido la decisión de la desaparición.

Esta semana deberán ser publicadas las nuevas reglas operativas para la atención de los niños de tres años y de cinco años de edad. Más allá de las promesas y de múltiples encuentros extra privados entre funcionarios de la Secretaría de Bienestar Social, el IMSS, el ISSSTE, Hacienda etc., nada se sabe sobre los detalles del nuevo modelo.

La única realidad es que no hay vuelta atrás y que una vez lanzado el nuevo esquema, la Cuarta Transformación buscará echarse a la bolsa a los beneficiarios de ese nuevo modelo pero se echará también encima a todo el aparato de cientos de miles de personas que operan el actual sistema de estancias infantiles. Habrá noticias fuertes. 

Fuera por completo de su obligación a la mesura, a la prudencia y a la equidad como servidora pública, la síndica Leticia Ortega Máynez habló sin tapujos de inmoralidad y de corrupción en las guarderías. Así lo dijo en una discusión sobre el tema en Face:

“¿Qué no es mejor dejar esas opciones y dejar de subrogar el servicio? Sólo díganme por qué el gobierno debe de pagar a las guarderías privadas, para realizar el trabajo que ofrecen como un servicio privado. ¡No es correcto! Además de que no están reguladas y hay una gran corrupción al amparo de este negocio con muchas irregularidades. Es inmoral lo que hacen estas personas que instalan guarderías como un negocio redondo”.

A ver qué dicen al respecto otras dos morenas de hueso amlista pero comprometidas con las estancias infantiles como la subsecretaria del Bienestar Social, Ariadna Montiel, y quien se quedará sin tomar posesión formal como jefa de las guarderías a nivel nacional, la juarense Clara Torres. Sin clemencia la síndica.


***

Ese tema del fondo minero para los municipios se empieza a poner bueno. Es también de interés para Ciudad Juárez porque le queda una pizcachita de casi dos millones y medio de pesos.

El fondo fue creado durante la administración federal pasada para echar la mano con buen dinerito extra para los municipios que tienen actividad minera, en algunos de ellos representan millonadas. Ocampo, por ejemplo, tiene la friolera aproximada a los 70 millones anualmente, Madera 40 millones… Chínipas 35 millones… Y así por el estilo.

Igual que en las estancias infantiles, el régimen de López Obrador vio ahí una literal mina de oro y decidió también retirar ese fondo para manejarlo discrecionalmente a nivel nacional .

Desde principios de año lanzó la alerta Omar Bazán, dirigente estatal del PRI. Le avisaron que la Cuarta Transformación modificó los lineamientos al respecto y quedarían los municipios a la buena de Dios. 21 municipios.

Al gobernador del estado Javier Corral le cayó el veinte hasta el pasado fin de semana y sacó eso del “agandalle” del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el tema.

Igualito que en las guarderías, aquí aparte del dinero es el objetivo político-electoral.

La mayoría de esos municipios mineros tiene administraciones priistas aunque en la mayoría de ellos ganó Andrés Manuel López Obrador. Recordemos que desde precampaña le metió allá toda la carne al asador.

El gobernador Javier Corral tiene también interés político. Es obvio. Está llegando tarde a los alcaldes pero trata de hacer su lucha.

Y en el cuarto frente están los independientes alcaldes de Juárez y Parral, Armando Cabada y Alfredo Lozoya, que deberán definir si arman causa con Corral, con AMLO, con el PRI, o se mantienen independientes.

Todos dicen que sólo desean esos recursos para ser manejados localmente en bien de sus propias poblaciones pero es obvio que todos desean también traducirlos en buena imagen… y al final del día, en votos. 

Difícilmente serán arrebatados esos dineros a AMLO, ya están registrados en su presupuesto 2019.