PUBLICIDAD

Opinión

Maquiladoras: trabajo digno

Miles de trabajadores de la industria maquiladora constituyen uno de los ejes centrales de la economía local

Laura Estela Ortiz
Doctora

viernes, 29 marzo 2024 | 06:00

PUBLICIDAD

Miles de trabajadores de la industria maquiladora constituyen uno de los ejes centrales de la economía local.  Juárez es referente ejemplar de una de las ciudades mexicanas con más trayectoria en cuanto a inversión industrial por más de cuarenta años. 

Recuerdo de muy niña, haber visto a mi papá y a mi mamá levantarse a las cuatro o cinco de la mañana para encaminar a mis jóvenes hermanas al lugar donde se tomaba el transporte público, las famosas ruteras que las llevaban a sus trabajos y luego acudir al mismo punto por la tarde para regresarlas a casa. Este ha sido el escenario de muchas familias juarenses a lo largo de los años, el ir y venir desde antes del amanecer de jóvenes mujeres que se desarrollaban  en este empleo común en el primer turno, para continuar con sus estudios por la tarde,  o el tráfico pesado que desquicia a  las  avenidas principales por  la presencia multitudinaria de   los camiones de transporte entre dos y tres de la tarde para el segundo turno, o bien el horario nocturno y desvelado, modificador del ciclo del sueño  que ofrece el tercer turno, una gran oportunidad para las personas que por razones especiales no pueden trabajar durante el día. 

Al inicio de los años 90 con la llegada e instalación de nuevas empresas internacionales, empezó entonces a contratarse  al  sector masculino para las diferentes plantas, facilitando con esto la creación de los grandes parques industriales en lugares claves y específicos para el acceso de los empleados, el beneficio del transporte gratuito con la peculiar manera de conducir de los choferes  mejor conocidos como “cafres”.

En cualquiera de los tres panoramas, mañana tarde o noche la actividad destinada es la mano de obra en el  ensamblaje de piezas automotrices, fabricación de productos electrodomésticos, arneses eléctricos, dispositivos y material médico entre otros, que  luego se exportan a otros países para su distribución. 

Recordamos las famosas fábricas Nielsen  que fabricaba y clasificaba  cupones de descuento para comercios del país vecino y la RCA encargada de ensamblar televisiones (creo que todas las jóvenes de los años 70 y 80 trabajaron ahí por lo menos por temporadas) Favesa, Convertors con su slogan publicitario: únete al equipo Convertors, me gusta trabajar aquí, gano me supero y prospero… 

Lear, Foxconn, Bosh son las empresas con más presencia en el ramo  maquilador actualmente,  dando empleo a más de la mitad  de la población económicamente activa de la ciudad. 

Familias completas han hecho  de las llamadas “maquilas” su lugar de encuentro, y si no tenían familia, ahí puede ser  el lugar ideal para la convivencia y llegar a formar una.  Entonces  la dinámica  cambia,   los niños  no pueden  quedarse solos en casa, por lo cual el IMSS en acuerdo con la asociación de maquiladoras, propone y establece  la función de las guarderías para los hijos de los trabajadores. 

Por la calle 16 de septiembre frente a la escuela Federal 1  del parque, llueve, truene o relampaguee,  un   desfile de criaturas desde los 40 días de nacidos, hasta los cuatro años de edad, es recibido desde las 5 o 6 de la mañana  casi siempre por personal  femenino capacitado para atender el desarrollo integral de niñas y niños a través del cuidado y fortalecimiento de su salud, alimentación saludable,  programas educativos y formación de acuerdo a su edad y nivel de desarrollo. Es un gusto verlos salir de ahí  “graduados”, hechos todos unos  disciplinados, nutridos  y preparados jovencitos, listos para ingresar al nuevo gran escalón que es la educación preescolar. 

Aunque en la cadena de producción de las maquilas, los operadores son los que menor sueldo perciben, estas  prestaciones  de guardería, afiliación al IMSS  para el empleado y su familia, acceso a Infonavit, cupones de despensa, bono de productividad y  la muy importante medicina personalizada llamada medicina del trabajo con el acceso a incapacidad por accidente de trabajo,  entre otras  que benefician  al sector obrero, son la razón  por la  que  siguen siendo la primera opción  para los juarenses y las principales generadoras de empleos a pesar de todo.  Y si bien los pagos que en promedio hacen las empresas maquiladoras no son espectaculares, sí son superiores en comparación a otras actividades u  otros negocios como la agricultura, el comercio en pequeño o el comercio informal. Por lo cual son las vacantes más solicitadas, aunado a que los requisitos para las contrataciones sean mínimas, por lo cual es sencillo poder conseguir el empleo. 

El trabajo dignifica, impulsa,  es la clave para la realización personal. Es  falso, además de prejuicioso, creer que el ser  operador de producción es sinónimo de mediocridad o de falta de  búsqueda de  mejores oportunidades o alternativas.   Aguinaldo, fondo de ahorro, utilidades,  servicio de cafetería gratuito,  mejorar el sueldo con horas extras, y aumento de sueldo conforme a la antigüedad, trabajo de cinco días con horario establecido, la adquisición de experiencia laboral y de vida,  son grandes oportunidades  en el caminar   de una persona  que necesita construir un futuro de éxito paso a paso. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search