El Centro de Juárez, más vivo que nunca

No son pocos los visitantes que se sorprenden por la vitalidad que refleja el Centro Histórico de Ciudad Juárez

José Ignacio Gallardo
Analista
miércoles, 06 febrero 2019 | 06:00

No son pocos los visitantes que se sorprenden por la vitalidad que refleja el Centro Histórico de Ciudad Juárez. Es interesante observar el asombro de quienes visitan esta frontera por razones de negocios o de turismo. Todo se espera menos una ciudad dinámica, alegre y con mucho ritmo, porque son los sonidos, es la música lo que predomina en el primer cuadro de la ciudad. Da la impresión de que la mayor parte de la semana se vive un constante ambiente de fiesta. De ello dio cuenta el italiano Nicola Rustichelli, creador del importante sitio de internet Webcams de México que difunde imágenes en vivo de distintos puntos turísticos de México, y quien recientemente estuvo en Ciudad Juárez. Durante la transmisión de alcance internacional que realizó desde el Centro Histórico, fueron muchos los comentarios que reflejaban la sorpresa de los cibernautas al ver tantos juarenses bailar y divertirse en esta zona de la ciudad.

Muchos preguntaban al italiano por medio de las redes sociales si había carnaval, o si era fiesta de algún santo patrono. Crecía el asombro al saber que no se festejaba nada, que era un día normal en las calles del Centro de esta frontera. Tanto baile y tanto júbilo provocaban mucho interés entre quienes seguían el recorrido virtual. Es evidente que el Centro Histórico de Juárez no es el que esta ciudad se merece, desde luego que pudiera estar mucho mejor. Sin embargo y a pesar de todo, el Centro está más visitado y vivo que nunca. Por lo que es necesario que tanto autoridades como los ciudadanos se esfuercen por mejorar el estado en el que se encuentra esta parte histórica que dio origen a esta comunidad. Limpieza y seguridad siguen siendo los aspectos más prioritarios que se deben atender. Se requiere mucha más presencia policiaca, y más limpieza por parte de autoridades, de los comerciantes establecidos y ambulantes, así como de los propios visitantes.

Pero aun y con todos estos retos por resolver, es un Centro que invita a ser visitado. En el 2018 los esfuerzos del Gobierno municipal en materia cultural fueron muchos y se le debe dar continuidad este año a esos trabajos. Se realizaron muchos eventos que lograron atraer la atención de un buen número de visitantes. Y es que sigue siendo demasiada la gente que acude al Centro Histórico para platicar, para ir de compras, a comer o para observar  o integrarse a los diversos grupos que bailan variados ritmos musicales. En el tramo que comprende la 16 de Septiembre desde la avenida Francisco Villa hasta la calle Ignacio Mariscal, se puede escuchar todo tipo de géneros musicales casi de manera permanente. Es un ambiente festivo el que diariamente invade al primer cuadro de la ciudad.

Las actividades culturales del Museo de la Revolución en la Frontera (Muref) también invitan a los visitantes a ingresar a este histórico recinto. De igual manera durante la temporada decembrina se dio un excelente concierto navideño que a pesar de las bajas temperaturas no desaminó al público presente. Los autobuses turísticos de doble piso que transitan por el Centro de la ciudad también le están dando un aspecto muy favorable a esta frontera. Son varios recorridos que ofrecen estos autobuses, abarcando interesantes puntos históricos que descubren los turistas e incluso los propios juarenses.

Estos recorridos turísticos incluyen una visita al legendario Mercado Juárez, en donde cada vez se ven más turistas. Recientemente más de 200 escoceses ataviados con jorongos y sombreros de charros anduvieron turisteando por los pasillos de este mercado. Así que se debe concretar la intención por parte de autoridades, empresarios y promotores turísticos, de crear un circuito cultural en el Centro. Este abarcaría desde el Mercado Juárez hasta la antigua Presidencia, ahora Centro Municipal de las Artes, pasando por la Plaza del Fundador, la Misión de Guadalupe, galerías de arte de reciente creación, el Muref, y la olvidada la Plaza Cervantina.

Obviamente se requiere, entre otras muchas cosas, proteger la zona de la delincuencia, establecer un programa de policía bilingüe e instalar casetas de información turística. La cifra de visitantes que se toman una selfie en las letras JRZ en el Centro sigue creciendo. Por todo esto, se le tiene que seguir apoyando y protegiendo, porque es la esencia y parte neurálgica de la frontera, ya que no sólo juarenses, sino una gran cantidad de paseños visitan esta parte de la ciudad. Así que para fortuna de muchos, el Centro sigue estando más vivo que nunca.