PUBLICIDAD

Opinión

De nosotros depende

Llegó la hora cero y comenzaron las campañas políticas a todos los cargos de elección popular

Javier Realivazquez
Analista

domingo, 28 abril 2024 | 06:00

PUBLICIDAD

“Las promesas y compromisos son muchos, van desde mejorar el salario a los policías municipales; reforestar las principales calles y avenidas de la ciudad; darle seguimiento a las becas para los adultos mayores”

Llegó la hora cero y comenzaron las campañas políticas a todos los cargos de elección popular. Se trata de una elección histórica, ya que los chihuahuenses votaremos para la designación de nuevos representantes en los ámbitos local, estatal y nacional; esto es, se empalmaron las dos elecciones.

De manera inédita los partidos políticos registraron ante el Instituto Estatal Electoral y ante el Instituto Federal, a sus candidatos a todos los cargos; en el estado de Chihuahua existen alrededor de 8 mil inscritos.

De acuerdo a lo que se sabe, son el PRI, PAN, Morena, PVEM, México Republicano, PRD, PT, Pueblo y MC, los institutos políticos que ya andan en las calles haciendo promesas de campaña y pidiendo el voto.

Los chihuahuenses tendremos en nuestras manos seis boletas electorales para este 2 de junio. Como ciudadanos responsables deberemos tacharlas por el partido o los partidos de preferencia y los que a su criterio, garantizarán el mejor bienestar personal, familiar y social.

Las promesas y compromisos son muchos, van desde mejorar el salario a los policías municipales; reforestar las principales calles y avenidas de la ciudad; darle seguimiento a las becas para los adultos mayores; cero cobro del Predial a familias donde en sus viviendas no cuentan con los principales servicios; electrificación en colonias abandonadas, recarpeteos y nuevas pavimentaciones.

De igual manera se conocen propuestas y promesas para la reparación de tramos carreteros, bajar las tarifas eléctricas, becas para estudiantes de escasos recursos económicos, cuidado y protección del agua de nuestras presas, seguros de vida para estudiantes de los niveles medio superior a superior y generar más fuentes de empleo.

Los chihuahuenses hemos madurado en este aspecto y no tan fácilmente se nos engaña con promesas que están fuera de la realidad. Llama la atención que hay personas que se toman el tiempo frente a la urna y eligen de diferente manera, ya no son los tiempos en los que todo elector votaba a favor de un solo partido político, sin detenerse a pensar quién o quiénes eran los candidatos.

En este transitar, podemos asegurar que tenemos identificados a candidatos y candidatas que en verdad nada tienen qué hacer en una campaña política, quizás fueron colocadas y colocados ahí solo porque el dirigente de ese instituto necesitaba llenar el espacio. Sabemos de personas que están contendiendo y ni idea tienen de lo qué es un regidor, mucho menos cuáles son las funciones de un diputado local.

Son penosas estas circunstancias. Se trata de candidatos que no saben hablar frente al público, menos tienen la habilidad para conmover y convencer al electorado.

Así son los tiempos actuales.

En Chihuahua pues, se renovarán las 67 Presidencias Municipales y sus respectivos cuerpos de regidores (712); 67 Sindicaturas, 3 Senadurías, las 9 diputaciones federales y los 22 distritos electorales más, sumado a los que llegarán por la vía de la representación plurinominal (11).

De ahí que ya con los candidatos titulares y sus respectivos suplentes, suman poco más de 8 personas que participan en esta elección histórica, misma que concluirá con la votación el próximo 2 de junio.

Es de destacar, que para el proceso federal, participan dos coaliciones: “Sigamos haciendo historia”, integrada por Morena, el Partido Verde Ecologista y el Partido del Trabajo (PT); la otra coalición es la de “Fuerza y Corazón por México” conformada por los partidos de Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Estimado elector, tiene en sus manos el futuro no solo de su ciudad ni estado, sino de un país entero. Razonemos con calma nuestro voto y otorguémoslo al partido político que nos garantizará libertad, mejores oportunidades de crecimiento social y laboral, reducción de la inseguridad, mejores condiciones de salud y educación, pero sobre todo: democracia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search