PUBLICIDAD

Opinión

OPINIÓN

Casi 20 horas con los cuerpos en el desierto

Casi 20 horas debieron permanecer en el desierto los cuerpos de las dos personas muertas a balazos por militares, debido a dos motivos fundamentales que atrasaron todo el proceso del levantamiento de los cuerpos

LA COLUMNA
de El Diario

miércoles, 11 octubre 2023 | 06:00

PUBLICIDAD

-Casi 20 horas con los cuerpos en el desierto

-Una de las grises quiere ser senadora

-Estrenan Indriver venezolanos para llegar aquí

-Detalles en la agenda del señor alcalde

Casi 20 horas debieron permanecer en el desierto los cuerpos de las dos personas muertas a balazos por militares, debido a dos motivos fundamentales que atrasaron todo el proceso del levantamiento de los cuerpos y la intención inobjetable por ocultar esos hechos ocurridos por ahí de las cinco de la tarde del lunes en la zona limítrofe Anapra-Santa Teresa-Jerónimo-Estados Unidos.

Una de las razones tuvo que ver con lo intrincado del terreno, las dificultades que enfrentaron los policías ministeriales, estatales y peritos para dar con el lugar, puesto que fueron enterados de los hechos a través de información exclusiva manejada por El Diario, obtenida de los sobrevivientes que solicitaron ayuda.

La otra razón fue por demás deplorable y produjo toda clase de especulaciones desde la hora que ocurrieron los sucesos hasta concluir el propio lunes. Inicialmente fueron ubicados militares de la Guardia Nacional como responsables de la balacera pero hasta ayer durante la mañana pudo ser comprobado que se trató de elementos del Ejército Nacional.

Aun cuando El Diario publicó la noche del lunes entrevistas con los lesionados y estos identificaron a uniformados en vehículos militares, los mandos castrenses no solamente negaron las versiones sino que se deslindaron del ataque. O en efecto no estaban informados o de plano perdieron noción sobre la ubicación de sus unidades operativas en aquella zona.

Tanto la Fiscalía General del Estado como la General de la República quisieron tener datos para ubicar con precisión la escena del crimen pero de inicio no consiguieron nada. Pasaron horas para lograrlo.

Al final del día quedó en lo evidente que los militares sorprendieron a los polleros tratando de cruzar centroamericanos por la valla americana en esa zona, -puede ser vista la foto de un vehículo cargando la escalera correspondiente- pero también quedó clara su falta de preparación, de responsabilidad y hasta de espíritu humanitario, pues si bien descubrieron a los traficantes entre ellos iban principalmente migrantes.

Fue muy poco valiente y nada inteligente salir corriendo tras los disparos. Los calibres que utilizan sus armas son auténticamente exclusivas del Ejército. Nadie más las tiene, así que no tenían escapatoria.

Fueron muy lamentables esas muertes, y también la escena del grupo de militares ingresando ayer al medio día a la Fiscalía Norte con los pertrechos y armas de sus compañeros.

Queda de nuevo patentado que no tienen preparación para desarrollar actividades de policía civil.

***

En la capital del estado, la comidilla entre los legisladores es la diputada juarense Rosana Díaz, quien recientemente estrenó espectaculares en algunas calles y avenidas. Mala la manufactura y peor la decisión de ir en contra de la línea de Morena para evitar esos excesos y desfiguros.

La diputada del cuarto distrito local de la frontera es considerada una de las más grises incluso dentro de su bancada, pero desde hace algunas semanas asegura que trae la bendición de su partido para ser parte de la fórmula hacia el Senado de la República en 2024.

Con un escenario que pinta muy favorable a Morena, desde la Presidencia de la República hasta los más modestos cargos de elección popular, a la diputada local también le pegó la fiebre porque cualquiera tiene posibilidades dentro del partido guinda de ganar una contienda si antes logra brincar el filtro partidista.

Con esa idea es que intensificó su presencia pública en los últimos días, porque antes nomás no había figurado en lo particular. Le bastaba sumarse sin cuestionar a los asuntos que instruía su coordinador, Cuauhtémoc Estrada.

Sin embargo, en la misma bancada de la legisladora critican las estrategias como la de los cada vez más burdos anuncios espectaculares, a los que les ponen el disfraz de ser una portada de cualquier publicación para tratar de evadir las normas electorales.

Ven en esos anuncios (un ejemplo de la capital en la versión digital de La Columna) no sólo la muy baja calidad en la impresión y el detallado estético, sino una maniobra que va en contra de las directrices fijadas en el mismo partido, con el fin de evitar los gastos excesivos en la promoción de imágenes personales.

***

Hay una aplicación de transporte particular, tipo Uber o Didi, que está tomando vuelo y que es utilizada de manera cotidiana por los migrantes para trasladarse de la capital a esta ciudad, sin mayores problemas.

Se trata de Indriver, que ya tiene algunos meses sino que un poco más, creciendo como la espuma, porque tiene una novedosa forma de enganchar viajes dentro y fuera de las principales ciudades del Estado.

Resulta que en dicha aplicación es el usuario el que propone el precio del viaje y el conductor puede hacer contraoferta, hasta ponerse de acuerdo en un precio, por lo cual está ganando simpatía de los usuarios.

Algunos de estos usuarios son ciudadanos mexicanos, pero otros no, de los cuales abundan en nacionalidades, latinoamericanas y de otras latitudes.

Uno de estos choferes nos compartió la solicitud de un servicio por parte de un grupo de venezolanos, que deseaban llegar a esta ciudad el día lunes pasado durante la tarde.

Ofrecieron los venezolanos 2 mil 500 pesos por el viaje, pasajeros y maletas, saliendo de un domicilio determinado y llegando a otro en esta ciudad. Los datos con dichos domicilios fueron testados en el envío que nos hicieron, en imagen que publicamos en nuestra edición digital.

El tema por supuesto es delicado, por lo que significa no solo en la ilegalidad de la transportación, sino por los riesgos al entrar en territorio de crimen organizado, metido hasta el tuétano en asuntos en el jugoso negocio de las personas en movilidad, como le llaman de manera eufemística.

Ahí siguen en la memoria los tableados e incluso desaparecidos que hacen viajes de esta naturaleza, asunto donde deben parar antenas las corporaciones de seguridad, particularmente las federales que se han hecho las occisas.

***

Vaya que fue el de ayer un día de esos que no suelen repetirse para el alcalde.

Algo habrá pasado con los organizadores de la agenda diaria Cruz Pérez Cuéllar que ayer llegó puntual a la escuela Secundaria Técnica 38, ubicada en el Infonavit Fidel Velázquez, pero se encontró con que los anfitriones no estaban todavía preparados para iniciar el evento.

La inauguración de un domo en ese plantel estaba programada a las 9:15. Cruz llegó puntual como acostumbra. Entre los funcionarios de la Coordinación de Relaciones Públicas hubo miradas de desconcierto ante la evidente molestia del edil cuando le dijeron que presídium no estaba todavía instalado. La directora andaba perdida en las mismas instalaciones.

Apenas cruzó la puerta y se dieron cuenta que faltaban detalles para el arranque inmediato. O sea que había que esperar a que se acomodaran pero ya había otros asuntos en puerta. Maestros y alumnos bajo el domo, formaditos, se quedaron esperando.

Ya había pasado el presidente municipal un primer enojo minutos antes, pues también estaba programada la entrega de la calle San Bernardo, cerca del Cuatro Siglos, recién pavimentada, pero el director de Obras Públicas llegó cuando ya se había terminado todo. En su lugar acudió un funcionario segundo para hacer acto de presencia.

Al alcalde le gusta llegar temprano, hacer lo que tiene qué hacer y retirarse porque la agenda es larga y a veces muy variada. Dicen que fue el coordinador de la avanzada, Armando Mendoza, quien llegó con anticipación a la secundaria pero no acomodó a nadie en sus lugares, cual novato.

Total que el día quedó para el anecdotario...y para el olvido.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search