Opinión

El nuevo PAN toma el mando en Juárez

Se convirtieron en abiertamente públicos los reclamos al interior del panismo de Ciudad Juárez, que estrenan a su recién ungido líder Joob Quintín Flores. Los panistas se dieron con todo en Facebook.

LA COLUMNA
de El Diario

domingo, 20 enero 2019 | 22:45

El Diario El Diario El Diario El Diario

• El nuevo PAN toma el mando en Juárez

• Dejan Marijose y Pepe sola a Laura 

• Morenos bailan al ritmo panista en Congreso

• Es mayor la limpia en Centros Comunitarios

Se convirtieron en abiertamente públicos los reclamos al interior del panismo de Ciudad Juárez que estrenan a su recién ungido líder Joob Quintín Flores.

Se jactó el nuevo presidente del Comité Directivo Municipal de traer sangre joven y fresca al blanquiazul, un respiro a todas luces necesario en un partido donde las figuras primordiales lo han sido desde hace décadas. 

Una reunión en el Lucerna con la presidenta del partido, Rocío Reza, desató un polvorín entre los militantes fronterizos, que se dieron con todo en Facebook al compartir inconformidades con la dirigencia local. 

En la foto subida por Quintín se aprecian entre otros a Rogelio Loya, Daniela Álvarez, Gabriel García Cantú, Laura Marín, Raúl García Ruiz, Ramón Galindo, Enrique Torres, Amparo Beltrán y, por supuesto, la vicegobernadora Leticia Corral, todos invitados en plan petit comité. 

“Como que faltaron panistas”, les recetó el consejero jurídico de Gobierno Jorge Espinoza, otrora líder municipal del PAN. 

“Tranquilos, sólo fue de calentamiento en preparación para invitarlos a ustedes”, respondió el regidor Torres. 

“Ya hay un club selecto… bien”, reiteró Espinoza. 

Enrique Torres nomás se rio ante la segunda intervención del funcionario corralista. 

En grupos privados de la misma red social circula una imagen donde se le exige a Quintín cumplir los supuestos acuerdos que le llevaron a ser el mandamás en Juárez. 

Mientras se lava la ropa sucia a la vista de todos la jefa estatal, Rocío Reza, centra su atención en el tema de las afiliaciones. Quiere fortalecer la estructura de operación electoral principalmente en la capital chihuahuita.

***

Fue muy mala leche la que se vio cuando desde Comunicación Social de la frontera y del Estado dejaron sola a la recaudadora Laura Marín a dar una conferencia sobre el tema fiscal. 

Para nadie en las oficinas de la Zona Norte es un secreto que la funcionaria panista desconoce lo más básico de su puesto, al que llegó por obra y gracia del gobernador Javier Corral. 

Sin tener el perfil idóneo, Marín se hizo cargo de un área particularmente estratégica, nada más y nada menos que la que recibe los ingresos del Municipio que más recauda en todo el estado. 

Es tan profundo el desconocimiento que la recaudadora no atinó a precisar cuáles son los impuestos que le corresponde cobrar al Gobierno estatal; así de básico el nivel.

Lo peor es que con pleno conocimiento de la situación, no hubo capacidad en la oficina de Comunicación para acercarle a la funcionaria a algún servidor público experto en el tema; mucho menos le dieron un acordeón antes de mandarla al ruedo donde, una vez más, demostró que lo suyo, lo suyo, no son los temas fiscales.

¿Dónde están los chicos de Marijose Valles, o dónde los de José “Pepeperespino”, jefes del tema mediático corralista? Un enigma la respuesta.

***

A duras penas Morena pudo quedarse solamente una de las tres secretarías del Congreso del Estado, los puestos más importantes para el control y la organización del Legislativo.

El poder convirtió a Morena en un remedo pirata del PAN. Como oposición con dos únicos diputados, el partido de AMLO criticó la “Ley Issa”, aquella maniobra legal del blanquiazul que permitió al médico Jorge Issa hacerse cargo de la Secretaría de Administración del Congreso aun sin la formación requerida para el puesto. 

Ya consolidados como segunda fuerza política, los de Morena también le hicieron a la ingeniería legislativa para disminuir la edad estipulada en la ley y permitir que Omar Holguín tomara la Secretaría de Asuntos Interinstitucionales.

Desde el puesto, Holguín logró solamente crear el mamotreto llamado “Congreso del Pueblo”, que no es otra cosa que el uso de recursos públicos para fines electorales a través de la gestión y promoción de los partidos políticos. 

No habían terminado las críticas al programita sacado de la imaginación de Holguín y compañía cuando el PAN dio manotazo inclemente para eliminar la Secretaría de Asuntos Interinstitucionales. 

Hoy en período extraordinario los diputados votarán el dictamen para que por razones de “austeridad y racionalidad del gasto” se elimine el preciado tesoro de Holguín y compañía.

El PAN, por supuesto, no ha hecho una sola reforma para eliminar gastos superfluos del Legislativo; al contrario, con cartera abierta Jorge Issa ha contratado a un par de familiares, pagado votos –como la camioneta de Misael Máynez–, y demás trueques con dinero público. 

No es la austeridad la intención del partido fundado por Manuel Gómez Morín, tampoco la mejora en la gestión de los trabajos legislativos. El tema es tomar el control absoluto del Congreso, igual que en la Legislatura pasada, donde el PAN sí era mayoría aplastante. 

Fueron los pésimos perfiles de coordinador y vicecoordinadora, los arreglos con Javier Corral y la falta de operación política para consolidar un bloque mayoritario con el PES lo que hizo de Morena una sombra.

Anulados políticamente han quedado los legisladores de AMLO, que seguirán bailando al son que les toque el PAN. 

***

Sigue apretando El “Caballo”, Alfredo Lozoya, ahora con la implementación en tierras parralenses del programa “Médico en tu casa”. 

En Juárez, el independiente Armando Cabada puso en marcha el “Médico a tu puerta” desde julio de 2017, con apoyo de los contactos establecidos con Miguel Ángel Mancera, en ese tiempo jefe de Gobierno de la capital.

Lozoya, en cambio, se hizo acompañar de Jesús Gerardo de León Arellanes, secretario de la sección VIII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social. 

Como buen aspirante, el parralense busca aliados en todos lados, esperando que al momento de las definiciones tenga buen acomodo en las candidaturas que buscan la silla grande de Chihuahua. 

***

La llegada de Eleazar Lara a la Subdirección de Centros Comunitarios es la respuesta del equipo independiente, nos confirman, a una especie de “limpia” que ha iniciado en el área. 

Manejos bastante cuestionables fueron detectados por la administración municipal, que optó por remover a Mario Solís del puesto para entregarlo a Lara, excandidato a una diputación local y quien sonó fuerte para hacerse del cargo de vocero pero dicen que le corre atolito por las venas y le concedieron esa área menos estresante.

El enroque también significa, por supuesto, una lupa a Iván Pérez, el que nomás no halla cómo congraciarse con su jefe, Armando Cabada.

close
search