Nacional

Demanda CEESP a gobierno a generar confianza

El centro de estudios estimó que el primer mes del año tendrá un reducido incremento en la economía

Reforma

domingo, 20 enero 2019 | 18:05

Reforma

Ciudad de México— Si bien el primer año de cada sexenio muestra un menor dinamismo, dado el proceso de adaptación del nuevo equipo de gobierno y la cautela empresarial ante los cambios en la política económica, es prudente "construir una imagen de país seguro y respetuoso de las reglas del juego que den confianza al capital nacional y extranjero", señaló el sector privado. 

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) expuso además que para estimular la inversión productiva se debe acelerar el abasto de combustible, mejorar la seguridad y generar un entorno de confianza mediante el fortalecimiento del Estado de derecho.

Estimó que el primer mes del año tendrá un reducido incremento en la economía e incluso existe la posibilidad de que reporte una baja, lo que se reflejará en la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre del año.

Hasta el momento, indicó, la percepción de especialistas nacionales e internacionales es un ajuste a la baja en las expectativas de crecimiento.

Hace algunos meses los pronósticos anticipaban que la economía mexicana crecería ligeramente por arriba de 2 por ciento, sin embargo, la evolución de algunas variables macroeconómicas internas y la complejidad que se ha percibido de la situación de la economía mundial, en especial de la de Estados Unidos, generaron un entorno de mayor cautela entre los expertos.

Expuso que a nivel interno prevalece la incertidumbre sobre las políticas instrumentadas en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la ausencia de un análisis claro de la rentabilidad del Tren Maya, la estrategia de cerrar los ductos para distribuir los combustibles a las diversas entidades del país, a fin de hacer frente al huachicoleo, y el tema de la Guardia Nacional, entre otros

"Son factores que pueden tener una afectación en el ritmo de avance de la actividad productiva del País" porque, de acuerdo con varias estimaciones, sólo las implicaciones del NAIM tendrían un costo de cerca de 200 mil millones de pesos, refirió el organismo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En el entorno extranjero se tendrá una reducción del dinamismo de la economía de Estados Unidos, que en el 2018 creció cerca de 3 por ciento, de Europa e incluso la lentitud que mantiene la economía japonesa y la disminución del ritmo del avance de China, detalló.

De ahí que el Bank Of America corrigiera su pronóstico de crecimiento para México de 2 a 1 por ciento para el 2019, concluyó el CEESP en su reporte económico semanal.

Notas de Interés

close
search