PUBLICIDAD

Opinion El Paso

Nuestros trabajadores agrícolas son esenciales e inmigrantes

Según la Encuesta Nacional de Trabajadores Agrícolas (NAWS) realizada en 2018, un 77% de los trabajadores agrícolas se identifican como hispanos y aproximadamente el 61% son descendientes mexicanos

Diana Navarrete / La Red Hispana

sábado, 23 abril 2022 | 06:00

Los latinos juegan un papel fundamental en la industria de los trabajadores agrícolas de los Estados Unidos, desde luchar y abogar por un mejor trato a los trabajadores migrantes, hasta cosechar los productos que llegan a nuestra mesa cada día. Nuestros campesinos son una comunidad poco representada y han enfrentado todo tipo de dificultades dentro de su labor, sobre todo durante la pandemia del Covid-19. Aun así, continúan saliendo adelante y enorgulleciéndose de su invaluable trabajo.

La mayoría de los trabajadores agrícolas son inmigrantes

Según la Encuesta Nacional de Trabajadores Agrícolas (NAWS) realizada en 2018, un 77% de los trabajadores agrícolas se identifican como hispanos y aproximadamente el 61% son descendientes mexicanos.

Aproximadamente 2 de cada 3 trabajadores agrícolas son ciudadanos o residentes legales de los Estados Unidos. Si bien estos trabajadores pagan impuestos y contribuyen a la economía, no están protegidos por las leyes laborales de los Estados Unidos y viven todos los días bajo la amenaza de deportación y separación familiar, todo mientras trabajan en condiciones extremadamente difíciles.

El USDA estima que el 73% de los trabajadores agrícolas de hoy nacieron fuera de los Estados Unidos. Durante décadas, los trabajadores agrícolas inmigrantes han ayudado a alimentar al país, pero la industria enfrenta una escasez crónica de mano de obra que se ha empeorado por la pandemia del Covid-19, evidenciando aún más que las condiciones y los derechos de los trabajadores agrícolas y sus familias deben mejorar. 

Los trabajadores agrícolas pasan largas jornadas cosechando cultivos en todo tipo de clima mientras corren el riesgo de sufrir lesiones o enfermedades debido a la exposición a pesticidas o equipo pesado. También se han enfrentado a incendios forestales y olas de calor récord.

Estatus legal y visados

Es urgente modernizar el programa de visas temporales y establecer un camino hacia la ciudadanía para los trabajadores agrícolas indocumentados a largo plazo para protegerlos a ellos y a sus familias, y garantizar el futuro de la industria agrícola en los Estados Unidos.

Algunos de ellos son beneficiarios de programas de trabajadores inmigrantes o H-2A, los cuales permiten a los empleadores agrícolas estadounidenses traer trabajadores extranjeros temporales a los Estados Unidos. Sin embargo, la estructura y la implementación de los programas H-2A pueden crear un ambiente de trabajo con salarios y condiciones laborales que no son eficientes.

La Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO) asegura que brindar estatus legal a los trabajadores indocumentados actuales tendría un efecto neto positivo en el presupuesto federal, aumentando los ingresos fiscales. La CBO también descubrió que legalizar a la población indocumentada impulsaría la producción económica y aumentaría el empleo para los trabajadores nacidos en los Estados Unidos.

El Congreso debería permitir que los trabajadores agrícolas indocumentados que han estado presentes en los Estados Unidos se ajusten a un estatus legal. Esto permitiría a los agricultores mantener legalmente su fuerza laboral actual, al tiempo que permitiría a los inmigrantes indocumentados tener libertad, ganar un salario justo, estar mejor protegidos contra la explotación y el abuso, y participar plenamente en las comunidades que han llamado hogar durante años.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search