PUBLICIDAD

Opinion El Paso

El reporte del fiscal especial no ‘fue para hacerlo quedar mal’

.

Rubén Navarrette Jr. / The Washington Post

domingo, 18 febrero 2024 | 06:00

San Diego– Si usted pensaba que sólo los extravagantes republicanos hacen circular conspiraciones inverosímiles, tales como las que relacionan a la Liga Nacional de Futbol y el Supertazón con Taylor Swift… los bizarros demócratas no se quedan atrás. 

Algunos de ellos aseguran ahora que el reporte emitido por el fiscal especial Robert Hur –quien investigó la retención de documentos clasificados por el presidente Biden cuando fue senador y vicepresidente– pudo haber sido escrito por el Comité Nacional Republicano.

El reporte, que consta de 388 páginas y que fue dado a conocer el 8 de febrero, fue criticado por Dan Pfeiffer, ex asesor del presidente Barack Obama y comentarista de la prensa liberal, como un “trabajo partidista para hacerlo quedar mal”.

Si eso fuera cierto, entonces el contrato debió haber sido suscrito por la persona que designó a Hur. Ese sería el procurador general Merrick Garland, un demócrata que fue elegido por Biden.

También es bizarro que los demócratas estén tan exaltados por un reporte que finalmente recomendó que no se deben presentar cargos contra Biden. Ellos deberían tomarlo como una victoria.

Sin embargo, los demócratas y la Casa Blanca están actuando como si estuvieran en la parte perdedora del reporte. Y eso se debe a la razón que Hur ofreció sobre el por qué no recomendó fincar cargos en contra del presidente de 81 años.

El reporte señala: “También hemos considerado que, en un juicio, es probable que Biden se presente ante un jurado, como lo hizo durante la entrevista que tuvimos con él, como un hombre de edad, simpático y bien intencionado pero con mala memoria”.

Invocar la edad de Biden les pega a los demócratas en donde les duele. De acuerdo con múltiples sondeos realizados durante el año pasado, la mayoría de ellos no querían que Biden se reeligiera. Pero ahora, han cerrado filas con él.

Una reciente encuesta de ABC News-Ipsos encontró que un sorprendente 86 por ciento de los estadounidenses piensa que Biden es demasiado anciano para desempeñar otro término como presidente.

Entre los demócratas, el porcentaje es más alto: el 73 por ciento dijeron que la edad de Biden es demasiado avanzada para desempeñar un segundo término.

La Casa Blanca es muy sensible al tema de la edad que los abogados de Biden objetaron el reporte antes de que fuera dado a conocer.

De acuerdo con The Washington Post, los abogados enviaron cartas a Hur y Garland insistiendo en que el fiscal especial hizo “varias declaraciones denigrantes acerca de la memoria del presidente Biden”, lo cual “viola abierta, obvia y descaradamente la política y práctica de ese Departamento”.

El Departamento de Justicia –que es el Departamento de Justicia de Biden– respondió que el lenguaje que utilizó Hur fue adecuado y de acuerdo a los lineamientos del Departamento.

Eso no convenció a Robert Kuttner, co-editor de The American Prospect, quien insistió en que el reporte del fiscal especial estaba lleno de “comentarios al margen innecesarios y desagradables acerca de la edad y memoria de Biden y que parece algo escrito por la campaña de Trump para perjudicarlo”.

De hecho, dijo con sarcasmo, “uno pensaría que Hur es un operador republicano”. Kuttner también hizo notar que Hur –quien fue procurador de Maryland del 2018 al 2021, después de haber sido designado por Trump– se identifica como republicano.

Si Hur les hubiera hecho el favor a los republicanos, hubiera sido más cuidadoso. Después de todo, se las arregló para dañar al probable nominado presidencial del Partido Republicano. El reporte destacó las distinciones entre el caso de la retención de documentos de Biden y el caso contra Trump presentado por el fiscal especial Jack Smith.

“El señor Biden entregó los documentos clasificados a los Archivos Nacionales y al Departamento de Justicia, aceptó que se hiciera una búsqueda en varios lugares incluyendo sus casas, voluntariamente aceptó una entrevista y de varias maneras colaboró con la investigación”, hizo notar el reporte.

Con Trump no hubo colaboración con las autoridades, sólo desafíos.

“Después de darle varias oportunidades para regresar los documentos clasificados y evitar ser procesado, Trump hizo lo opuesto”, señaló el reporte.

“De acuerdo con la acusación, no sólo se rehusó a regresar los documentos durante muchos meses, sino también obstruyó la justicia instruyendo a otras personas para que destruyeran la evidencia y luego mintiera sobre el asunto”.

Si el reporte hubiera sido “un trabajo para perjudicar” a Biden, Trump resultó más dañado.

La verdad es que la parte más problemática del reporte del fiscal especial se reduce a ocho palabras: “como lo hizo durante nuestra entrevista con él”.

Hur escribió que fue Biden quien se presentó ante los investigadores como “un hombre de edad avanzada simpático y bien intencionado pero con mala memoria”.

Si eso fuera cierto, entonces fue Biden –y no Hur– fue el que primero dio a conocer el problema de su edad y memoria, ya que en este momento no lo puede ocultar.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search