Opinion El Paso

El natalicio de Benito Juárez y el avance de su monumento en El Paso

Los XII Viajeros les invitan a unirse a los más de 30 contribuyentes al proyecto

Adair Margo / Promotora Cultural

lunes, 22 marzo 2021 | 06:00

Benito Juárez, el gran presidente constitucional de México, nació el 21 de marzo de 1806. Este año se está creando un monumento para conmemorarlo en el Chamizal National Memorial de El Paso, y está a punto de concluir.

Kenna Ramírez, la ex primera dama de El Paso y presidenta del Memorial XII Viajeros del Suroeste, anunció que ya se recaudó la mitad de los 290 mil dólares que se necesitan para concluir la estatua de Benito Juárez –de Niño a Hombre.

Esa hazaña ha permitido que el escultor Ethan Houser haya terminado la fase dos del proyecto, que es un modelo de Benito Juárez de 1.5 veces su tamaño real como un niño indígena zapoteco que está sentado a un lado del futuro presidente de México.  Cada figura sostiene un libro, que simboliza la educación que permitió que un niño analfabeto saliera de la pobreza y dirigiera una gran nación durante la guerra civil.

Benito Juárez ha sido llamado el “Abraham Lincoln de México”, un medallón con los perfiles de ambos presidentes acompañará la figura final de bronce. Habrá un espacio entre las dos figuras que están sentadas para alentar la interacción, permitiendo que los visitantes del Chamizal, que son más de 100 mil anuales –incluyendo a 4 mil niños con alguna discapacidad– tengan la oportunidad de sentarse entre ellos para una sesión fotográfica.

Benito Juárez tiene una importancia especial para la región de El Paso y Juárez.  Él gobernó el país desde el Paso del Norte, actualmente Ciudad Juárez, durante 10 meses –de agosto de 1865 a junio de 1866– habiendo huido de la Ciudad de México después que Napoleón III convirtió a Maximiliano en emperador de México.

Las personas de Fort Bliss y Franklin le dieron la bienvenida a Juárez, aunque él declinó el ofrecimiento de hospitalidad comprometiéndose a nunca abandonar su país mientras estuviera ocupado por invasores extranjeros. Enfrentó problemas de inundación y un río serpenteante que colocó tierras mexicanas en el lado de Estados Unidos, provocando casi un siglo de disputas que finalmente se resolvieron con el Tratado Chamizal de 1964.

Poco después que Juárez abandonó El Paso del Norte en 1866, se reunió con su país. El 16 de septiembre de 1888, los pobladores del Paso del Norte le cambiaron el nombre a su población en honor al distinguido invitado –el ciudadano presidente de México.

Para concluir el proyecto, aún están pendientes de recaudar 118 mil dólares. Los XII Viajeros les invitan a unirse a los más de 30 contribuyentes al proyecto, incluyendo a los que han dado entre 10 mil a 25 mil dólares: Betty Ruth Wakefield Haley, la Fundación de la Familia Hunt, Dede Rogers, Dee y Adair Margo, John y Nancy Howell, Jody y Jonathan Schwartz y Yolanda Arriola.  Visite el sitio www.xiitravelers.org para ser parte de la historia de nuestra región.

La misión del Memorial XII Viajeros del Suroeste es iluminar la rica historia de nuestra región con estatuas monumentales de bronce para conmemorar a diversos hombres y mujeres que han viajado por el Paso del Norte en los últimos cinco siglos.