PUBLICIDAD

Opinion El Paso

Cómo equilibrar la seguridad, compasión y una política fronteriza inteligente

.

Judith Zaffirini/Juan Hinojosa/Cesar Blanco/Morgan Lamantia/ Senadores estatales de Texas

domingo, 17 marzo 2024 | 06:00

Austin, Texas— Somos cuatro senadores del Estado de Texas que vivimos a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos y entendemos que la seguridad fronteriza es esencial, no sólo para la seguridad y bienestar de todos los que viven en la región fronteriza o la visitan, sino también para la eficacia de los servicios estatales y la fortaleza de nuestra seguridad nacional.

El desafío inmediato es desarrollar una solución acorde al siglo XXI para un problema del siglo XXI. Creemos firmemente que nuestras mil 250 millas de frontera no pueden y no estarán seguras con un muro o cerco que se extienda desde Brownsville hasta El Paso.

Arriesgándonos a ser muy obvios, en repetidas ocasiones hemos explicado a sus defensores que por cada muro o cerco hay una escalera más alta, un túnel más profundo y unas tijeras más fuertes para cortar el alambre, desintegradores y una grúa con una bola metálica para derribarlo.

Se requiere la acción del Congreso para fortalecer y mejorar la inmigración y seguridad fronteriza, sin embargo, los funcionarios estatales y locales pueden y deben colaborar con nuestros colegas federales adoptando y financiando políticas, servicios y procedimientos complementarios.

Por lo tanto, como legisladores debemos enfocarnos en acciones adecuadas al estado para solucionar las necesidades urgentes a lo largo de la frontera entre Texas y México.

Generalmente, proponemos un rango integral de soluciones prácticas que proporcionen alternativas más eficientes y efectivas en cuanto al costo a las tradicionales barreras físicas, y mejorando nuestra habilidad para detectar y disuadir la inmigración indocumentada. Eso incluye implementar tecnologías virtuales avanzadas o inteligentes en el muro.

Construir caminos que funcionen en todas las temperaturas a lo largo del río, por ejemplo, podríamos crear una zona de defensa controlada que pueda ser monitoreada de manera efectiva por drones, sensores de movimiento y cámaras.

Esos caminos proporcionarían un acceso crucial a alta velocidad para los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, mejorando su efectividad operativa y reduciendo el tiempo de respuesta.

Más específicamente, mejorando y construyendo una infraestructura vial tal como completar la Carretera 1472/1021 (Mines/Las Minas Road) en Laredo y extendiéndola 120 millas hasta Eagle Pass, es algo esencial.

Proyectos clave de infraestructura verdaderamente podrían reforzar la seguridad fronteriza, incluyendo el completar el Dique Weir del Condado Cameron en Brownsville y el Dique del Condado Webb.

Esos proyectos podrían permitir que las autoridades manejen el flujo de agua del Río Grande, incrementando su anchura y reduciendo significativamente la posibilidad de los cruces no autorizados.

El Proyecto Binacional del Parque del Río Laredo también podría disuadir los cruces fronterizos ilegales a través de varias estrategias.

Su diseño abierto y panorámico podría aumentar la visibilidad y vigilancia e incrementar la presencia de autoridades, actuando como un disuasorio para las actividades ilegales y fomentando el involucramiento de la comunidad y la vigilancia.

Además, los legisladores deberían buscar una retroalimentación de grupos como el Comité de Dirección de Puentes de El Paso, reconociendo su papel fundamental para identificar y solucionar necesidades regionales específicas.

Esas entidades juegan un papel clave en el desarrollo de planes que contribuyen a tener un entendimiento valioso para mejorar la infraestructura en puestos de entrada y optimizar el proceso de los cruces fronterizos.

Remover especies de plantas invasivas como los cedros y cañas de carrizo de la ribera del Río Grande también es crucial para la seguridad pública y fronteriza. Eliminar esas plantas no sólo expone las actividades criminales y los intentos de inmigración no autorizada, sino también protege los recursos acuíferos vitales del sur de Texas.

Reemplazarlos con pasto de la pradera podría eliminar lugares para ocultarse, haciendo que sea más desafiante para las personas cruzar la frontera sin ser detectados.

Un proceso de inspección de camiones comerciales más eficiente y efectivo podría mejorar la seguridad fronteriza disuadiendo el contrabando.

Los intentos que ha hecho el estado para revisar esos vehículos han sido ineficientes y costosos. Aunque equilibrar el impacto económico y las necesidades de seguridad, invertir en tecnología de Rayos X para examinar los productos que son transportados podría ser una estrategia efectiva para mejorar la seguridad fronteriza y la estabilidad económica.

De igual manera, expandir los recursos y personal en las estaciones de inspección de trenes fronterizos que son propiedad de Texas, incluyendo el apoyo del Programa de Inspección Agrícola de Texas, impactaría directamente la seguridad pública.

Establecido en el 2015, este programa pretende aliviar la congestión y apoyar a los productores locales agregando inspectores a lo largo de la frontera de Texas.

Esos inspectores juegan un papel vital en la seguridad y cumplimiento de la ley, reduciendo el riesgo de contrabando e inmigración.

Francamente, los desafíos relacionados con la seguridad fronteriza serán solucionados sólo si las opiniones ofrecidas por los que viven y trabajan aquí son consideradas. 

La retórica política de los que viven lejos podrá aparecer en los titulares, pero ha fallado.

El Estado de Texas debería aprobar una legislación y proporcionar financiamiento para responsabilidades relacionadas con el estado que mejoren la seguridad fronteriza, aunque el Gobierno federal debe tomar su responsabilidad relacionada con la inmigración.

Igualmente importante, como líderes de Texas debemos persistir en nuestra colaboración y defensa con nuestros compañeros locales y federales.

Juntos podemos lograr caminos para normalizar a las personas indocumentadas estableciendo programas mejorados de trabajo para los migrantes que arriban y optimizar los disfuncionales programas de visas.

Estamos preparados para colaborar en esas innovadoras soluciones para que nuestra región fronteriza prospere y se mantenga segura.

Colaborando de manera efectiva podemos construir un futuro más seguro y próspero para todos los texanos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search