Opinion El Paso

Los latinos no tienen nada de qué disculparse; ¿por qué lo hacen?

Pónganse listos o podrían perder su oportunidad para humillarse

Ruben Navarrette Jr. / The Washington Post
jueves, 24 junio 2021 | 06:00

San Diego— Ser latino significa que siempre tenemos que disculparnos.

Ésta es la última llamada, chicos. ¿Hay alguna persona en Estados Unidos que no se haya disculpado por algo?. Pónganse listos o podrían perder su oportunidad para humillarse (ya sea que hayan o no hayan hecho algo malo).

Sólo vean a las disculpas públicas de un par de actores y productores latinos exitosos que cedieron en Twitter.

¿Cuáles fueron sus pecados?. Ellos tuvieron la temeridad de hablar de lo que pensaban y compartieron sus propios puntos de vista, aunque de manera incompleta. También se defendieron uno al otro, y pusieron en buenas palabras el concepto de pensar para uno mismo.

No hay lugar para eso en Hollywood. En una industria en donde la percepción lo es todo, algunas personas le ponen un alto premio a ser percibidos como “despiertos” que sacrifican su respeto a sí mismos para ser considerados de esa manera.

Para empezar, el problema es que muchos latinos de Hollywood no tienen una gran cantidad de auto-respeto. Han viajado un largo y arduo camino en la televisión y en la industria cinematográfica que nunca avanzaron más allá del blanco y negro.

Cada década o algo así, alguien entra en este negocio. Hay una corta lista, aunque el productor y guionista Lin Manuel Miranda y la actriz y productora Rita Moreno (ambos son puertorriqueños) están en ella.

La telenovela de la disculpa empezó cuando Miranda fue acusado de dejar fuera a los afro-latinos de la nueva adaptación de la película de su éxito musical en Broadway, “En las Alturas”. Sus críticos dijeron que, al contar la historia de las Alturas de Washington, un vecindario muy colorido en Upper Manhattan, Miranda no les dio suficiente tiempo aire a los afro-latinos.

En cuanto a lo que constituye ser “suficiente”, el comité del color va a arremeter contra uno después de establecer algunos lineamientos.

Rápidamente, Miranda —en mi opinión fue un poco rápidamente— emitió un comunicado en Twitter diciendo: ”Escuché que sin la suficiente representación de afro-latinos, el trabajo se siente como extraído de la comunidad que queremos tanto para representarla con alegría y orgullo. Al tratar de pintar un mosaico de esa comunidad, quedamos cortos, lo siento verdaderamente”.

Como escritor México-americano que ha sido atacado, estoy orgulloso de Miranda por todo lo que ha logrado, tanto en Hollywood como en Broadway. Así que, esa disculpa me pareció como si fuera un golpe.

Recibí otro jab de Moreno. Esta actriz ganadora del Emmy, Grammy, Oscar y Tony, defendió a Miranda durante una aparición en el programa “El Show Nocturno con Steven Colbert” de CBS.

“¿Podemos hablar por un segundo acerca de la crítica contra Lin Manuel?, eso me molesta realmente”, dijo Moreno en el programa. “Al parecer uno nunca puede hacer lo correcto”, agregó. “Este hombre que literalmente ha traído lo latino y puertorriqueño a Estados Unidos. Es decir, creo que están atacando a la persona equivocada”.

Justo un día después, después de aceptar la crítica por su cuenta, Moreno comentó en un tweet su propia versión de una disculpa: “Me siento increíblemente decepcionada de mí misma. Ignoré claramente las vidas de los afroamericanos en nuestra comunidad latina. Así que, es fácil olvidar que la celebración para unos es un lamento para otros”.

No más. Miranda es un creador de contenido. Como tal, tiene el derecho y no el deber de crear contenido a través de los destellos de su cerebro. Nunca podrá abarcar toda la gama de la experiencia humana. Ningún escritor puede hacer eso. Su trabajo es contar su historia. Cualquiera que desee decir algo diferente puede hacerlo.

Aunque los latinos usualmente no son controvertidos por naturaleza. Así que, tendemos a ser objetivos fáciles. Usualmente ni siquiera alzamos la voz, y tampoco generamos alboroto.

Los hombres anglosajones no tienen que frenar su lengua. Así que, se necesitó una sola para rescatar a Miranda de sus críticos, que han estado operando en las alturas de su mojigatería.

Bill Maher fue el hombre anglosajón que hizo ese trabajo.

“Él es el latino que hizo una película latina con un elenco latino”, comentó el anfitrión de “Real Time with Bill Maher” de HBO, en su programa mientras hablaba acerca de Miranda. “Nada es suficientemente bueno para esas personas. Son como niños, la gente tiene que enfrentarse a esos bravucones porque eso es lo que es, un acoso”.

Bien por Maher. Al ser confrontados por los acosadores de una muchedumbre, Miranda y Moreno no deberían rebajarse a sí mismos. Ellos deberían mantenerse erguidos. Así como están las cosas, parece como si los latinos dieran un paso hacia atrás.

Y yo me pregunto. ¿Quiénes se van disculpar ante nosotros por eso?.