En la región

Se han invertido 11 mdp en seguridad pública

En el caso del municipio de Casas Grandes, se han invertido 2 millones 714 mil 588 pesos

Viridiana Chairez Loya
jueves, 06 junio 2019 | 06:00

Nuevo Casas Grandes.-  Ulises Pacheco titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, informó que en los dos años del actual gobierno de se han invertido 11 millones de pesos en ámbito de seguridad pública, para los municipios de la región Noroeste del Estado.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública es un órgano desconcentrado de la Fiscalía General del Estado, que entre lo relevante de sus funciones, es que a través de este secretariado se ejercen todos los recursos públicos enfocados en fortalecer seguridad pública, ya sea en dependencias de nivel estatal o de los municipios.
Esto lo dio a conocer en la reunión con autoridades estatales y municipales de la Región Noroeste del Estado, que se realizó el día de ayer en el municipio de Ascensión.  
“Desde un principio se ha apoyado en el alcance legal que esté en el secretariado con los recursos que contemos apoyar a todos los municipios para fortalecer los cuerpos policiacos”, señaló Ulises Pacheco titular de dicho secretariado.
En su intervención añadió, que en los dos años en la zona noroeste del Estado se han invertido 11 millones 306 mil 374 pesos en todo lo que tiene que ver con seguridad pública.
Dando cuenta de cada uno de los municipios que han sido apoyados durante ese lapso de tiempo.
En el caso del municipio de Casas Grandes, se han invertido 2 millones 714 mil 588 pesos, que consiste en uniformes, porta cuchillos, armamento, chalecos balísticos, patrulla nueva en mayo del 2017, dos 2 cuatrimotos en este año 2019, y esta  programada la entrega de otra patrulla.
En el municipio de Villahumada, se han entregado únicamente 153 mil 470 pesos, esto con uniformes, camisolas tácticas, botas, pantalones, cascos, esposas, navajas, chalecos.
En el municipio de Galeana, se han entregado 1 millón 219 mil 856 pesos, entre uniformes, cascos, camisolas, chalecos antibalas, calzado, un vehículo y armamento.
A Janos 1 millón 506 mil 742 pesos, comprende a dos cuatrimotos, patrulla uniformes.
En el municipio de Nuevo Casas Grandes, se han invertido  3 millones 443 mil 711 pesos, tiene que ver con entrega de uniformes en distintas ocasiones, una cuatrimoto y dos patrullas, para éste no se tiene registrado entrega de armamento.  
Y en el caso del Municipio de Ascensión,  en apoyo para fortalecimiento de seguridad pública, un total 2 millones 160 mil 208 pesos, entre uniformes, vehículo, cuatrimoto, y se ha hecho cambio de armamento a los policías después de muchos años.
Agregó, que son diferentes las cantidades de los recursos, ya que existen varias reglas de operación que dan desde la federación, los municipios deben ir cumpliendo con ciertos lineamientos que marca el Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Consejo Nacional y Estatal de Seguridad Pública, entre lo principal es que tengan los policías certificados para poder recibir este tipo de recurso.
Además es necesario que los directores de seguridad pública estén acreditados, desde control de confianza, que tengan la academia y la capacidad que el C3 de la fiscalía del estado les hace la evaluación
Pacheco, destacó que los lineamientos nacionales y estatales, dicen que no puede haber contratación alguna de policías de forma directa es por convocatoria, aplican, y se tendrían que ir primero a control de confianza, y si pasa, sigue el proceso de la academia y las capacitaciones.
De igual modo, comentó que una de las cuestiones que deben cumplirse para acceso a recurso público, es crear un Consejo Municipal de Seguridad Pública, y de la zona noroeste, solo los municipios de Janos Galeana y Ascensión cuentan con ello, exhortando a los alcaldes municipales presentes a conformar dicho consejo.